_
_
_
_

Apuesta americana

Miguel González

El teniente general José Faura, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, no pudo ser más contundente el pasado 16 de octubre en el Congreso. "El Ejército de Tierra se ha definido claramente por el Black Hawk. Nosotros creemos que es un helicóptero con más posibilidades, de menos consumo, de más capacidad, de más autonomía. Tiene una serie de ventajas y, sobre todo, es un elicóptero militar hecho para militares. No como el Super Puma, que es un helicóptero civil adaptado al tema militar", dijo Faura, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa para informar sobre el presupuesto de 1996.Aunque este año no existe ninguna partida para la compra de helicópteros, sí hay un crédito ampliable de 10.000 millones, de los que 2.000 debían servir para el primer pago del contrato. No obstante, el Ejército pidió a Defensa que se aplazara la compra del Super Puma hasta el año próximo, para "confrontar bien los datos de un proyecto y de otro".

Más información
Clinton y Chirac presionan a González por mi contrato de 15 helicópteros militares

En el cambio de opinión del Ejército, que hasta hace un año no dudaba que compraría el helicóptero francés, influyó decisivamente la exhibición que un Black Hawk realizó el pasado julio en la base de Colmenar Viejo (Madrid), que impresionó positivamente a los militares.

También influyó el malestar hacia Eurocopter que, como reconocen ahora los propios franceses, no ha prestado la atención debida a su cliente; lo que ha provocado que, con frecuencia, parte de los 18 Super Puma que el Ejército compró en 1986 quedaran inmovilizados por falta de repuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_