Tu pueblo es tu planeta
En su versión española, este manual para la educación de los escolares en el respeto al medio ambiente cuenta con ilustraciones de Juan Ballesta, Serge Bloch y Fernando Puig Rosado. El libro, promovido internacional mente por la UNESCO y, merced al empeño del Colectivo 220 que ánima Francisco de Paula Ramírez, adoptado como instrumento pedagógico por la Junta de Andalucía, explica en lenguaje claro y entretenido cómo es el planeta y también los peligros que lo amenazan.Su filosofía es universalista. Proteger el entorno inmediato de cada cual -"tu pueblo"- supone proteger el conjunto del planeta, y, al mismo tiempo, cualquier agresión al equilibrio medioambiental en cualquier parte del mundo es una agresión contra todos, contra "tu pueblo"."Si no tenemos cuidado", dice la presentación del libro, la Tierra corre el riesgo de ver agotada su riqueza y de estar tan contaminada que se volverá inhabitable". Informaciones prácticas destinadas a los escolares les explican, entre otras cosas, qué deben hacer con las basuras, cómo comportarse en el bosque o cómo, ahorrar agua. Con este texto y la exposición basada en él que inauguró el pasado agosto Federico Mayor Zaragoza, el Colectivo 220 va a realizar una campaña de concienciación en las escuelas de La Alpujarra, uno de los últimos paraísos naturales de España amenazado seriamente por la urbanización incontrolada, la multiplicación de basuras y la desforestación.
Claire Merleau-Ponty y Sylvie Girardet
Ediciones Unesco-Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 252 páginas. Granada 1995
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.