Mano de obra barata
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) calcula que hay en torno a 80 millones de menores de entre 5 y 14 años económicamente activos. La realidad puede ser muy diferente y rondar la cifra de 200 millones. El sector no estructurado de la economía, absorbe la mayor parte de la mano de obra infantil, que resulta mucho más barata que la de los adultos, especialmente en la agricultura,el comercio y los servicios domésticos.Y no parece que por el momento este fenómeno, que suele ser consecuencia directa de la, pobreza, vaya a, desaparecer.
Según algunos expertos, el sureste asiático, que hasta ahora era la región del mundo donde más niños trabajaban, ha experimentado una tendencia a la baja debido al incremento de los ingresos por habitante, la ampliación del acceso a la educación básica y la reducción del tamaño de la familia. Sin embargo, en África y Latinoamérica la tendencia ha sido la contraria.
El sindicato UGT advirtió ayer que en España también existe este problema: "Los niños trabajan fundamentalmente en servicios y agricultura. Esta actividad laboral, que se realiza en la mayor parte de los casos de forma clandestina, ocasiona graves consecuencias para los menores, desde madurez precoz hasta frustración y marginación social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.