_
_
_
_

El PP planta a Carmen AIborch en la visita al Teatro Real

Los 28 diputados y senadores del' PP invitados a visitar hoy el Teatro Real han decidido dar un plante a la ministra. "No queremos visitas ni cócteles, queremos que se nos entreguen las cuentas que hemos pedido hace tiempo, que se nombre un gerente y que se den a conocer el programa y los presupuestos", afirman responsables de este grupo político.Miguel Ángel Cortés, portavoz de cultura en el PP, señaló que esta decisión se ha tomado porque no queremos contribuir a mantener la coartada del Ministerio de Cultura, cuando todo lo, que ha habido en torno al Real es ocultismo, dentro de un proyecto sin programación, sin presupuesto, sin gerente.... En cambio, sí hay un happening con la ministra, para visitar algo que no puede ser utilizado", dijo.

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, se pronunció ayer en Bruselas sobre el incidente, por primera vez desde que el pasado jueves se cayera la gran lámpara araña que colgaba en el patio de butacas del Real. "Reconozco que ha habido cierta imprudencia, ya que se estaba manipulando la lámpara cuando cayó, pero mañana se demostrará que allí no puede pasar nada", dijo en alusión a la visita que hoy efectuará en el Real con diputados y senadores, a excepción de los del PP, y periodistas, informa Walter Oppenheimer desde Bruselas.

Fuera de la historia

Alborch también comentó que o piensa entrar en la historia de si el teatro es gafe o no: "El Real ha quitado el sueño a muchos ministros de Cultura, pero no por si se caen o no lámparas". El peso de la lámpara era de tres toneladas, con cable y, armadura, tenía un diámetro 3,75 metros de diámetro, costó tres millones de pesetas cuando se construyó, estaba tasada en 80 millones de pesetas y la distancia entre ella y el patio de butacas sobre el que estaba situada era de 25 metros de altura, según confirmó a este diario su constructor, Pedro Tendero.Respecto al hecho de que Ros Marbá, director artístico del futuro teatro de la ópera de Madrid, no fuera informado del incidente de la lámpara, Cortés indicó: "Es el momento oportuno para que Ros Marbá demuestre su dignidad, que ninguno ponemos en duda, y dimita..., lo que se ha hecho con él es, como mínimo, sorprendente".

Según Tendero, para subir y bajar las arañas, para proceder a su limpieza o reparación, había un motor: "Con un mecanismo fenomenal, que funcionó perfectamente hasta 1988 - .., pero como han tirado todo..."

Pedro Tendero recibió en junio de 1995, el encargo de Partearroyo, actual arquitecto del Real, de realizar lámparas para vestíbulos del Real, pero lo rechazó: "Era imposible hacerlo en dos meses, tiempo que se nos exigía, y además eran cosas de estilo moderno y nuevo diseño, por lo que no era viable que nosotros lo hiciéramos, supongo que las habrán traído de Italia".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_