El hombre que oye Ia voz de los huesos
Rastreador y buscador, el keniata Kamoya Kimeu a veces piensa que le hablan los huesos que encuentra. Anda despacio, con la cabeza baja, se para cada pocos pasos y se agacha para mirar lo que parece simplemente un pedrusco. "Esto parece piedra, pero es hueso", dice Kimeu. "Es un hueso de elefante o hipopótamo. Su grosor indica que es un animal grande. Debe de tener 4,1 millones de años".Hace 35 años, cuando Kimeu empezó a buscar fósiles de homínidos, su madre le acusó de ser un profanador de tumbas. Pero el Departamento de Paleontología del Museo Nacional de Kenya pronto tuvo claro que Kimeu tenía una habilidad especial. Lleva mucho tiempo como jefe de la banda de los homínidos, el equipo del museo que busca los antecesores del hombre actual. Ha trabajado con Louis y Mary Leakey, su hijo Richard y la mujer de éste, Meave. "Nadie puede encontrar los fósiles como Kamoya", escribió recientemente esta última. Encontrar fósiles humanos es mucho más difícil que hallar los de animales. Kimeu piensa en los antecesores humanos como en un rompecabezas que necesita una paciencia infinita para completarlo. "A mucha gente no le gusta este trabajo porque es muy difícil de comprender'", dice Kimeu. "Es un trabajo muy duro. Hace mucho calor, andando y sentándose al lado de animales como mosquitos, serpientes, leones. A mí me gusta buscar".
La banda de los homínidos está ahora formada en el yacimiento de Kanapoi, donde trabaja Kimeu con Meave Leakey, por entre 8 y 10 personas. Trabajan únicamente de mayo a agosto por falta de dinero. La lluvia y el viento exponen cada año más terreno. Los ojos de Kimeu recorren el suelo constantemente. Uno de sus mayores descubrimientos lo hizo en 1984, cuando encontró el primer fragmento de cráneo del especimen de Homo erectus más completo que se ha descubierto: el Turkana boy, de hace 1,6 millones de años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































