China reducirá un 30% todos sus aranceles y hará convertible su moneda a partir de 1996
El presidente chino, Jiang Zemin, anunció ayer en Osaka, el mayor paquete de apertura desde que empezaron las reformas económicas en el país asiático, hace 16 años. Pekín se ha comprometido a reducir en un 30% todos los aranceles (recargos en la aduana) de unos 4.000 productos de importación, eliminará las cuotas que aplica a otros 170 y hará, convertible su moneda. Todo ello a partir de 1996. Con la aplicación de. estas medidas, China espera acelerar su entrada en la Organización Mundial del Comercio. La propuesta china se sumó a las del resto de los 18 socios de la cuenca del Pacifico agrupados en la APEC, cuyos jefes de Estado ratificaron ayer su compromiso de liberalizar el comercio transpacífico antes del 2020.
Los dirigentes chinos han aprovechado el estrado de la cumbre de la Conferencia Económica Asia Pacífico (APEC), que finalizó ayer en Osaka, para desvelar un amplio paquete de medidas liberalizadoras que abre al exterior un mercado de 1.200 millones de consumidores. El anuncio está considerado por los observadores como un inequívoco guiño a la Administración estadounidense para conseguir de una vez su integración en la Organización Mundial de Comercio (OMC).El presidente chino, Jiang Zemin, presentó los detalles del paquete de apertura, que se pondrá en marcha en 1996:
Pekín recortará un 30% los aranceles que aplica a 4.000 de los 6.000 productos que importa China. Esta medida supondrá que este recargo cajará de una media del 35,9% actual a un 22%.
Eliminará las cuotas que aplica a 170 productos importados.
Reducirá el número de productos sujetos a las inspecciones de aduana.
Reforzará la protección de los derechos de propiedad intelectuales.
Permitirá un mayor acceso a su mercado de las empresas mixtas y a los bancos de capital extranjero.
Reformará el régimen cambiario dando total convertibilidad al renminbi -la moneda china- para facilitar las transacciones comerciales.
Todas estas medidas, que representan la mayor liberalización del comercio chino desde que el gigante asiático empezara su reforma hacia la economía de mercado en 1979, "tendrán un impacto muy positivo en la cooperación regional y en la liberalización del comercio y la inversión", aseguró Jiang durante su discurso ante sus socios de la APEC.
El paquete se dio a conocer un día después, de que los representantes de Comercio de China y de Estados Unidos mantuvieran una larga reunión en la que consensuaron el camino que debe seguir Pekín para integrarse en el comercio mundial como miembro de la OMC. Un acuerdo muy significativo si se tiene en cuenta que Washington ha bloqueado hasta ahora la entrada de China en esta organización mundial.
La apertura propuesta por China a sus socios de la APEC es la más ambiciosa de las presentadas ayer en Osaka. Los 18 miembros de esta región, cuyo comercio representa el 50% del total mundial y su producto interior bruto (PIB) también casi la mitad del mundial, ratificaron la llamada Agenda para la Acción, cuyo objetivo es la liberalización del comercio para el año 2010, en el caso de las economías más industrializadas, y para el 2020, en el caso de las menos desarrolladas. No obstante, algunos analistas consideran que el acuerdo deja un margen de flexibilidad que refleja las grandes diferencias económicas y sociales entre los socios que existen. Además, los países miembros sólo asumirán "voluntariamente" los compromisos firmados. El texto tampoco es muy claro a la hora de hablar de la liberalización en la agricultura y otros sectores conflictivos.
La APEC, fundada en 1989, agrupa a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malaisia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia y Estados Unidos.
El acuerdo firmado se basa en nueve principios para liberalizar el comercio y recomienda 100 medidas a aplicar en 15 áreas del comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.