Japón se apunta al desarme arancelario
El paquete de apertura de China ha robado el protagonismo al resto de sus socios en la APEC que, por su parte, también se han comprometido a abrir más sus mercados, A diferencia de las anteriores reuniones, en las que Estados Unidos ha llevado la voz cantante en liberalización del comercio, esta vez han sido los países asiáticos, sobre todo China y, como anfitrión del encuentro, Japón, los miembros de la Organización que más han avanzado en este sentido."Las economías asiáticas de la cuenca del Pacífico han puesto en marcha la liberalización de su comercio sin ningún tipo de presión exterior", aseguró ayer al término de la cumbre el ministro japonés de Comercio Exterior, Ryutaro Hashimoto, quien reclamó el reconocimiento a la contribución asiática a la Agenda para la Acción aprobada ayer. Japón anunció que adelantará dos años los recortes arancelarios a 697 productos industriales y de la minería que importa por valor de 10.000 millones de dólares al año. 50 medidas ayudarán a desregularizar el mercado nipón. Entre ellas, Hashimoto citó la simplificación de la inspección de coches importados y de los trámites aduaneros.
El resto de los 18 países miembros también han puesto su granito de arena. Australia e Indonesia, por ejemplo, han anunciado que adelantarán un año los recortes arancelarios previstos en la Ronda Uruguay para la liberalización del comercio mundial. Hong Kong pondrá un 5% más de sus importaciones en la categoría de libre de impuestos y liberalizará telecomunicaciones y finanzas. Canadá eliminará los impedimentos que restan para que el capital extranjero entre en sus empresas. México abre sus telecomunicaciones, transportes y servicios financieros. Corea del Sur bajará aranceles en los componentes de automóviles y desregularizará los trámites aduaneros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.