_
_
_
_

Bruselas ve muy cercano el ingreso de Pekín en la OMC

El comisario europeo de Comercio, Leon Brittan, acogió ayer favorablemente la iniciativa de China para liberalizar su comercio y aseguro que este proceso de apertura acelerará el ingreso del país asiático en la Organización Mundial del Comercio (OMC). En un comunicado, Brittan alabó los importantes pasos dados en la cumbre de la APEC en Osaka y añadió que Europa ha estado, siempre a favor de las iniciativas de esta región que promuevan el libre comercio. "En particular quiero felicitar a China por su decisión de reducir los aranceles, eliminar ciertas cuotas a la importación y facilitar el comercio exterior", señaló en su comunicado. "Todas estas medidas no pueden más que acelerar la entrada de China en la OMC".El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que sustituyó a Bill Clinton en la cumbre de Osaka, fue algo más cauto que Brittan. "Las medidas anunciadas deben ser interpretadas como una parte de un proceso de apertura y de armonización", en línea con los criterios de admisión a la OMC. "Es una etapa positiva, pero hay todavía un camino por recorrer", señaló Gore. Los negociadores de EE UU y China han aprovechado la cumbre de la APEC para discutir las condiciones de ingreso en la Organización Mundial del Comercio. "Creo que hemos alcanzado un acuerdo claro sobre el camino que resta por recorrer", aseguró Gore.

Más información
China reducirá un 30% todos sus aranceles y hará convertible su moneda a partir de 1996

En los últimos meses Pekín ha intensificado su labor diplomática para conseguir de una vez por todas su entrada en la OMC, el organismo multilateral que desde el pasado 1 de enero sustituye al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) como vigía del comercio mundial.

Recelos europeos.

Brittan también destacó el compromiso de la APEC para seguir progresando en la liberalización del comercio multilateral que defiende la OMC. Europa se ha mostrado a menudo recelosa de las iniciativas de los países de la cuenca del Pacífico, una de las áreas económicas más dinámicas del mundo, por el posible perjuicio que puede causarle en sus relaciones con socios comerciales tan importantes como Estados Unidos.El ministro japonés de Comercio, Ryutaro Hashimoto, intentó ayer disipar estos temores: "Pensamos en la economía globalmente y no es el momento de construir una fortaleza regional alrededor del comercio y la inversión", dijo en una conferencia de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_