5.000 nostálgicos y 'ultras' rememoran a Franco en el Valle de los Caídos
Unos 5.000 simpatizantes de distintos grupos de la ultraderecha y nostálgicos del régimen franquista se congregaron ayer en la basílica del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Los reunidos homenajearon a José Antonio Primo de Rivera y a Francisco Franco Bahamonde, en el 59º aniversario de la muerte del fundador de Falange y el 200 de la del dictador. En el acto, al que acudieron un centenar de ultras alemanes, belgas y portugueses, abundaban jóvenes adolescentes con el pelo rapado. Un grupo numeroso vestía camísas azules y boinas rojas y algunos sujetaban un mástil con símbolos falangistas.Antes de la ceremonia varios periodistas de TVE fueron zarandeados por los asistentes, según informó un miembro de la Guardia Civil. Tras la homilía, un grupo de jóvenes cachorros agredieron a varios cámaras y periodistas de una productora francesa entre gritos de "televisión, manipulación". Los miembros de la Guardia Civil sólo protegieron a los periodistas cuando éstos ya habían escapado de la muchedumbre. Luego les escoltaron hasta que llegaron a sus vehículos. "Nos han dado patadas y golpes. Estamos sorprendidos", indicó el cámara francés agredido, que está rodando escenas para un documental sobre la sociedad española.
La misa celebrada ayer tarde estuvo presidida por Carmen Franco Polo, hija del anterior Jefe de Estado, y el histórico ultra Blas Piñar. Una vez que la marquesa de Villaverde hubo abandonado el templo entre aplausos, la multitud de ultras coreó un recital de insultos. Primero contra el Gobierno: "Felipe, vete ya", y luego contra Pujol: "Pujol, enano, habla castellano". Después "Contra, ETA, metralleta" y acabaron gritando: "España una y no 51 " y "ésta es la juventud de España". La muchedumbre se disolvió entre los sones del Cara al sol y con los brazos levantados a la romana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Antonio Primo de Rivera
- Encierros
- Francisco Franco
- Amenazas
- Orden público
- Libertad prensa
- Periodistas
- Manifestaciones
- Monumentos
- Agresiones físicas
- Premios
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Franquismo
- Fascismo
- Malestar social
- Patrimonio histórico
- Periodismo
- Integridad personal
- Dictadura
- Ultraderecha
- Patrimonio cultural
- Gente
- Ideologías
- Historia contemporánea