Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de Cuentas investiga la póliza de seguro de directivos de RTVE

Empresas gestionadas por el PP tienen un sistema similar

El presidente de la sección de fiscalización del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, solicitó ayer a Radiotelevisión Española (RTVE) la póliza de seguro suscrita para cubrir responsabilidades civiles originadas por decisiones de sus directivos. Según informó dicho consejero -elegido a propuesta del Partido Popular- la petición se inscribe en el proceso de fiscalización que el Tribunal realiza sobre RTVE.

La dirección general del ente público no había recibido ayer la comunicación del tribunal. Un portavoz de RTVE restó importancia al asunto y recordó que la póliza en cuestión ya recibió un informe favorable de la Intervención General del Estado. Se trata de una póliza de 1.500 millones de pesetas que, según RTVE, cubre "posibles responsabilidades de sus directivos por actuaciones negligentes o culposas en el desempeño de sus funciones".La decisión de suscribir este seguro fue criticada por el director de comunicación del PP, Miguel Ángel Rodríguez, quien dijo que la póliza contratada en abril es "un blindaje de los socialistas" y se preguntó además si esta práctica no se estará extendiendo entre las empresas públicas, ante el temor de la llegada de su partido al poder en 1996. También el miembro de IU en el Consejo de Administración de RTVE, José Manuel Martín Medem, criticó a la dirección de RTVE.Según datos obtenidos por este periódico, el ente público Retevisión, que distribuye las señales de las televisiones públicas y privadas, también tiene un seguro de características similares. Un portavoz del mismo aseguró que la póliza se contrató al amparo de una disposición adicional a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1990, que autoriza a contratar seguros de responsabilidad civil.

Prácticas negligentes

Por otra parte, empresas públicas gestionadas por organismos del Partido Popular cuentan con seguros similares. La Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid es una de ellas. Su consejero-gerente, Juan Valdivia, dijo que la póliza suscrita protege a la empresa de posibles prácticas negligentes del consejo de administración. La cantidad asegurada asciende a 100 millones de pesetas, "de acuerdo con el volumen de la empresa". Para Valdivia, tras la modificación de la Ley de Sociedades Anónimas de 1989 -que obliga a los responsables de las empresas a responder con sus bienes personales por este tipo de perjuicios- "nadie sería consejero si no existieran estos seguros".Por otra parte, la empresa Puente de Ventas -propiedad del Ayuntamiento de Madrid al 100%-, encargada de la reordenación urbanística de una zona de la capital de España, también cuenta con una póliza similar, según informó su gerente, Vicente Díaz Zazo.

El consejero de RTVE elegido a propuesta del PP, Eugenio Nasarre, confirmó que varías empresas públicas y privadas cuentan con este tipo de seguros. Sin embargo, entiende que esa práctica desvirtúa la finalidad con la que se modificó la Ley de Sociedades Anónimas para introducir mayor rigor en los actos de los gestores de empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1995