_
_
_
_
_

Rabat asegura no haber acordado con Solana aplazar el parón biológico para la pesca

La Unión Europea (UE) ha concluido sendos acuerdos de asociación y de pesca con Marruecos pero la relación hispano-marroquí no acaba de normalizarse. Prueba de ello es la polémica que ayer se produjo entre los ministerios español y marroquí de Asuntos Exteriores sobre la parada biológica al que estará sometida la flota pesquera que, según la versión española, Rabat está dispuesto a aplazar hasta el segundo semestre de 1996 mientras las autoridades de Marruecos aseguran no haberse comprometido a ello.El jefe de la diplomacia española, Javier Solana, hizo el miércoles un viaje relámpago a Rabat para entrevistarse con el primer ministro marroquí, Abdelatif Filali. Tras la reunión el ministro anunció a bombo y platillo que había conseguido aplazar hasta la segunda mitad del año próximo las paradas biológicas.

La primera, que afecta a los 165 barcos que componen la flota de arrastre, empezaba justo un mes después de que entre en vigor el acuerdo pesquero, el 1 de diciembre, y duraba dos meses (enero y febrero).

Solana aseguró además que en cuanto tramitasen sus licencias, a través de la administración española, comunitaria y marroquí, los pescadores españoles Podrían volver a faenar sin tener que esperar al 1 de diciembre. Vaticinó incluso que podrían hacerlo a partir del próximo lunes a pesar de que los expertos sostienen que, en el mejor de los casos, la documentación necesaria no estará lista antes del 26 o 27.

El portavoz del Ministerio de Exteriores marroquí aseguró ayer, a través de una declaración difundida por la agencia de prensa oficial MAP, que el parón biológico "no fue abordado en la entrevista" entre Filali y Solana. Tampoco dio por seguro que se pueda adelantar la fecha en que los pesqueros vuelvan a aguas marroquíes. Se limitó a afirmar que Marruecos tomaba nota de la petición española en tal sentido. Sí confirmó el portavoz que ambos países celebrarán en enero su tercera cumbre anual.

El ministro español no se dio por vencido. El parón biológico, dijo, "se trató [con Filali] y va a ser así", es decir que se retrasará hasta la segunda mitad del año. Achacó la declaración del portavoz marroquí a que no estaba bien informado.

El trato dado a Solana en Rabat es también revelador de que todavía no han cicatrizado todas las heridas, que el ministro español afirmó querer "restañar" con su visita, provocadas por la ardua negociación. Al aeropuerto no acudió a acogerle, como en otras ocasiones, Filali.

Fin del boicoteo

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) ha solicitado al Gobierno el aplazamiento del pago de licencias para faenar en Marruecos correspondiente a diciembre. Mientras tanto, los pescadores de Algeciras han decidido levantar el boicoteo a la entrada de productos de Marruecos."El acuerdo pesquero significa entregar una patente de corso al cartel magrebí", dijo Manuel Caamaño, portavoz de la Asamblea de Mariñeiros en Loita a propósito del convenio suscrito. "Será el último acuerdo que se firme, porque va a conseguir de hecho la expulsión de la flota gallega de esas, aguas después de trabajar en ellas 53 años", añadió el sindicalista, informa Primitivo Carvajo.

El ministro de Agricultura, Luis Atienza, confirmó ayer que los pescadores españoles podrán salir a faenar en aguas marroquíes a partir del lunes o martes. Atienza quiso enviar un mensaje tranquilizadora la1flota española, afectada por el reciente acuerdo pesquero con Marruecos "Será posible recolocar a los barcos que deban abandonar el caladero marroquí", insistió, informa Cristina Vázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_