_
_
_
_

Cuatro paises europeos, a favor de que Solana sea el jefe de la OTAN

Cuatro países europeos -Alemania, Francia, Italia y-Holanda- han alentado, desde principios de semana, a través de diversos cauces, al ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, a presentar su candidatura a la secretaría general de la Alianza Atlántica, vacante desde el 20 de octubre, según- indican fuentes diplomáticas.Solana se declara en privado gratamente sorprendido por las sugerencias que le han hecho a solas algunos aliados y los elo.gios públicos a su persona. Los ánimos que le transmiten son tanto más de agradecer ya que España es un miembro joven de ,la OTAN y no forma parte de su estructura militar.

En el entorno del ministro se indica que, de confirmarse esta tendencia al consenso alrededor de su nombre, Solana se verá en los,próximos días sumido en un dilema: elegir entre poder ser cabeza de lista del PSOE en las elecciones de marzo de 1996 o dirigir una de las organizaciones internacionales clave.

El jefe de la diplomacia española reconoce, señalan las mismas fuentes, que si optase por la OTAN se plantearía en el PSOE un auténtico problema porque carecería de cartel electoral para las próximas legislativas a las que Felipe González se presentará seguramente como diputado pero no como aspirante a la presidencía del Gobierno. Sea cual fuere su decisión, el rumor que está dejando correr contribuye a engradecer la figura de Solana tanto dentro de España como en el exterior.

La candidatura de Solana, que el Gobierno español no ha presentado por ahora, no encontraría, en principio, grandes resistencias en EE UU entre cuyos responsables goza de prestigio y simpatías. Solana ha desarrollado una buena relación de trabajo con el secretario de Estado norteamerícano, Warren Chrístopher, quien siempre ha tenido hacia él atenciones especiales, según informa Antonio Caño. El embajador de EE UU ante la OTAN, Robert Hunter, declaró, ayer que Solana "es un hombre de gran talento y habilidad", pero que de momentonadie le había planteado la cuestión y que, por tanto, "EE UU aún no tiene respuesta".

González, sorprendido

Por su parte, el presidente del Gobierno, Felipe González reconoció ayer, en el Parlamento Europeo sobre esa eventual candidatura, que habían llegado "varias sugerencias" de otros tantos países para que le propusiera, pero adujo que las había recibido "con sorpresa, por la especial vinculación" de España a la OTAN. Se refería con ello a que España no está integrada en la estructura militar de la organización, aunque forma parte de todos sus comités de planificación, a diferencia de Francia.

González reiteró también lo anunciado la noche anterior: "No nos hemos planteado" formalizar una candidatura, dijo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_