_
_
_
_

El CAAM ofrece la más "completa y auténtica" visión del expresionismo alemán

El comisario Hans-Michael Herzog reúne en Las Palmas 160 obras de 25 artistas

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) abrió ayer sus puertas a la más "completa y auténtica" exposición, sobre expresionismo alemán que se haya realizado en Europa, aseguran tanto el director del centro, Martín Chirino, como el 'comisario, el alemán Hans-Michael Herzog. Dicha muestra, califipada como la "más lúcida" del centro de arte de la capital grancanaria ha sido posible gracias al esfuerzo e interés de un importante grupo de museos alemanes y coleccionistas, que han logrado reunir la obra de un total de 25 artistas del movimiento expresionista.

La exposición ha estado precedida de un amplio trabajo de investigación a cargo de Herzog, historiador y director de la Kunsthalle de Bielefeld, que destacó la importancia de Ja muestra y las dificultades que han tenido que superar para trasladar hasta Canarias un material caracterizado por su fragilidad. Su objetivo es, ni más ni menos, que "'crear una nueva imagen del expresionismo, que vista así no se ha dado ni siquiera en Alemania", según explico el comisario.Esta singular visión. consiste en ofrecer una recopilación no restrictiva del expresionismo alemán, teniendo en cuenta que agrupa a artistas "no homogéneos, con percepciones muy diferentes del mundo". El núcleo fundamental gira en torno al grupo de Die Brückie (El Puente), aunque abarca también. A un buen número de independientes cercanos a esta corriente. Son en total 160 las obras expuestas, con la xilografía como técnica base; sólo 35 son pinturas, mientras que el resto está compuesto por dibujos, acuarelas, las mencionadas xilografias y grabados.

Desde El Puente

Herzog precisó que una de las características del movimiento expresionista fue precisamente revalorizar este tipo de técnicas que en su tiempo recibió el calificativo de "arte degenerado".

Junto a los fundadores del grupo El Puente, fundamentalmente Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, exponen además artistas con amplio compromiso social como. Conrad Felix Müller y una amplia representación de la corriente alemana que. revolucionó los esquemas de la época haciendo prevalecer, sobre la mirada externa de los impresionistas su visión interna del mundo. El "fuerte personalismo es, en definitiva, la característica común de la obra que se expone en el Centro Atlántico de Arte Moderno hasta el 7 de enero del próximo año.La actualidad del trabajo realizado por los representantes del expresionismo alemán es patente 90 años después, según opinaron tanto Martin Chirino como Hans-Michael Herzog, quien señaló que "estos artistas, que desarrollaron su actividad fundamental antes de la Primera Guerra Mundial eran en realidad, realistas".

La locura, la muerte o la enfermedad, el sentimiento existencialista en definitiva, es la temática dominante en la exposición del CAAM, que ofrece también una imagen más amable del expresionismo alemán en algunos de sus representantes. Son además obras de gran valor, ya qué el precio minimo de los grabados es de siete millones de pesetas; la obra más cara, de Emil Nolde, llega a alcanzar en el mercado los 30 millones de pesetas.

El director Martín Chirino explicó, por su parte, que el CAAM ha hecho un esfuerzo por ofrecer una visión del expresionismo alemán lo más auténtica posible, de tal forma que recopila la obra de esta corriente "tal y como se entendió en la Alemania de su época". Fue, en este sentido, un movimiento que agrupó por un periodo de apenas ocho años a sus artistas, y que estuvo caracterizado por un marcado individualismo. La singular personalidád de sus creadores queda de manifiesto en las obras expuestas en el CAAM, que confirma así su credibilidad, en palabras del propio Herzóg.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_