_
_
_
_

El invernadero Biosfera 2 de Arizona se convierte en centro científico y recreativo

El Biosfera 2, un invernadero concebido para ensayar en él la vida humana en el espacio, servirá ahora para otro propósito convirtiéndose en un laboratorio y centro educativo y recreativo dedicado al estudio del calentamiento global y de otros cambios medioambientales del planeta. La Universidad de Columbia (EE UU) se hará cargo del terrario de 1,27 hectáreas construído en el desierto de Arizona, pero no tiene intención de repetir el fallido experimento original en el que ocho hombres y mujeres tendrían que haber vivido encerrados durante dos años sin acceso alguno a los recursos exteriores."Esta instalación será una herramienta para realizar investigaciones imposibles en cualquier otro Iugar del mundo", ha declarado George Rupp, presidente de Columbia. Por ejemplo, en ese enorme tubo de ensayo se observará la reacción de diferentes plantas a diferentes niveles de dióxido de carbono. La decisión de firmar un contrato de cinco años con la Universidad es el último intento de ganar la credibilidad perdida de Biosfera 2. En 1984 el multimollonario tejano Edward P. Bass, patrocinó este proyecto con la intención de estudiar cómo se podrían establecer colonias autosuficientes en el espacio. Los fundadores llamaron al invernadero Biósfera 2 porque, decían, la 1 es el planeta Tierra.A principios de los años noventa, la mayoría de los científi cos que habían apoyado el proyecto lo abandonaron criticando la baja calidad de la investigación que se estaba haciendo. Además, denunciaron que las ocho personas que tenían que vivir en el invernadero con aire reciclado estaban tomando oxígeno del exterior.

Con el nuevo acuerdo, Bass conserva la propiedad de Biosfera 2, que costó 150 millones de dólares (unos 18.000 millones de pesetas) pero la Universidad se encargará de la gestión científica.

Está prevista la ampliación del centro de visitantes del invernadero, que actualmente recibe a miles de turistas, y convertirlo en un museo de la Tierra. Las instalaciones se completarán con un hotel y una sala de conferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_