_
_
_
_

Las claves de un programa de gobierno

El presidente del PP, José María Aznar, desveló ayer las claves de lo que será su programa de gobierno si gana las próximas elecciones, con un claro objetivo: que España esté en él pelotón de cabeza de la Unión Monetaria. Éstas son algunas de sus propuestas:Presupuestos 1996. Si las disponibilidades temporales son adecuadas -dependiendo del calendario electoral-, la voluntad del nuevo Gobierno será hacer un nuevo presupuesto. "Si eso no es posible, se pondrán en marcha todos los mecanismos necesarios para asegurarse el camino hacia la convergencia". Los objetivos prioritarios serán la reducción del déficit público y el control de la inflación.

Inflación. Es posible reducir la inflación al 3,5% el próximo año con una política monetaria ortodoxa, la contención del gasto y reformas estructurales (liberalización del suelo, transportes, energía, telecomunicaciones y sector financiero).

Más información
Aznar hará una auditoría completa de las cuentas públicas y asumirá el control del gasto

Deuda pública. Solamente con una gran política de austeridad en el gasto público y con una reforma fiscal en favor del ahorro y de la inversión que permita la generación de empleo puede ponerse límite al desbordamiento de la deuda pública y situarla por debajo del 60% del PIB. Ello ayudaría a bajar los tipos de interés.

Empleo. La creación de empleo no puede venir sólo del crecimiento económico, hay que fomentar el consumo y la inversión y reducir los impuestos. Propone una reforma laboral que consiga una mayor estabilidad del empleo -vía despido pactado- Debe mantenerse la inversión pública en niveles altos.

Reforma de la Administración. Auditoría y control del gasto directamente desde la presidencia del Gobierno. Revisión de todas las partidas de gasto y reducción lineal en las que no tengan un objetivo social claro. Disminución de ministerios, altos cargos y organismos públicos. Creación de una oficina presupuestaria en el Parlamento, reforzamiento de la Intervención del Estado y del Tribunal de Cuentas Compromiso con comunidades, y ayuntamientos para la austeridad, la corresponsabilidad fiscal y la creación de una administración común.

Reforma fiscal. Nuevo estatuto de los derechos de los contribuyentes. Reducción de la tarifa del IRPF a tres tramos entre el 40% y el 18%. Reforma del impuesto de sociedades para favorecer la internacionalización y capitalización de las empresas. El impuesto del patrimonio debe recoger el efecto de la inflación y facilitar la transmisión y deben eliminarse en el IVA los perjuicios financieros.

Empresa pública. Habrá una ley de bases de la empresa pública para aquellas en las que se demuestre la necesidad de su existencia. Se introducirán métodos de gestión privada. Habrá una ley de privatizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_