_
_
_
_

Ultimado el acuerdo para crear un museo Picasso en Málaga

Las negociaciones entro el presidente de la Junta de Andalucia, Manuel Chaves, y Christine Ruiz-Picasso en torno a la donación de algunos cuadros de la colección particular de la nuera del célebre pintor para la creación de un Museo Picasso en Málaga van camino de "la firma definitiva del acuerdo", según admitieron fuentes de la Consejería de Cultura. Chaves y la nuera del artista, estuvieron reunidos todo el día de ayer en Sevilla para discutir los puntos de este acuerdo.

El consejero de Cultura de la Junta, José María Martín Delgado, reiteró que "el Museo Picasso de Málaga" se encuentra en muy buen camino porque se trata de un proyecto común donde están de acuerdo ambas partes". El consejero añadió que la Junta "discutiría gastos para hacer realidad el museo".

Incógnitas

Las conversaciones de Sevilla deberán despejar varias incógnitas. La primera es el modelo administrativo que regirá al Museo Picasso. Se manejan dos posibilidades, que se cree un centro dependiente de los presupuestos anuales de la consejería, o que se le de carácter de organismo autónomo. En este caso, los presupuestos del museo tendrían una partida específica, lo que le permitiría una gestión más fluida.La ubicación del museo plantea también una disyuntiva. Hay dos espacios sobre los que se plantea la discusión: el palacio barroco de Buenavista, sede del Museo Provincial de Bellas Artes, a priori, el preferido por Christine, y el conjunto formado por varios inmuebles en torno a la Antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo, donde Pablo Picasso tomó sus primeras lecciones de dibujo. La adecuación de ambos apenas suscitaría diferencias de inversión, si bien el Buenavista plantea dos problemas: su titularidad privada (pertenece a los Duques de Luna quienes lo mantienen en régimen de alquiler con el Estado) y la existencia en la zona de dos arroyos subterráneos que obligarían a una rehabilitación que solucionara los problemas de humedades que afectan periódicamente al edificio y su entorno.Tanto estos detalles, como nombramiento del staff directivo del museo, donde nadie parece discutir la presencia de Carmen Giménez, actual conservadora del Museo Guggenheim en Bilbao y comisaria de la muestra, Primera mirada con los fondos de la colección de Christine Ruiz-Picasso, deberán despejarse próximamente para que la "donación intervivos" de varias piezas de su colección conforme el germen del citado museo. Otra de las propuestas que parece decidida es la inclusión en el museo de un centro documental y bibliográfico constituido por la biblioteca picassiana de Víctor Ainzéman, con casi mil títulos, cuya compra ultima la consejería de Cultura por 49 millones de pesetas, más los fondos de la biblioteca donada por Jaime Sabartés en los años 50 al Museo Provincial de Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_