Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salir de puerto a fin de mes

Los pescadores españoles y -portugueses podrán volver a faenar en los caladeros marroquíes hacia final de mes, calculaban anoche fuentes comunitarias oficiosas. La fecha podría ser el 27 de noviembre, coincidiendo con la Conferencia Euromediterránea, de Barcelona.Ello es consecuencia de la vinculación política" existente entre ambos acuerdos, aunque se hayan negociado en distintas mesas y deban plasmarse en instrumentos jurídicos diferenciados.En realidad, el acuerdo de pesca estaba ya perfilado desde hace una semana entre la comisaria europea del ramo, Emma Bonino, y el ministro de Pesca, marroquí, Mustafá Sahel. Quedaba - sólo pendiente un aspecto, que Abou,Ayoub suscitó a última hora de anoche: la flexibilidad en el reposo biológico de dos meses para 1996. Pidió ampliar a tres este periodo y con ello puso patas arriba por unas horas los dos acuerdos. Al parecer, sus contactos marroquíes le habían trastocado el documento. Al final se ratificó el statu quo: dos meses, sólo ampliables con acuerdo de ambas partes.

Tras el susto, ambas partes confirmaron públicamente que el acuerdo pesquero también sale de puerto. "Está cerrado definitivamente", sentenció el ministro marroquí.

La reducción de capturas oscila según las especies (la máxima es del 39% en cefalópodos). La reducción media global es del 10,59%, la del primer año supone un aumento del 1,6% y la disminución global al final del cuarto año es del 23,7%, según los cálculos del Ministerio de Agricultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de noviembre de 1995