Finlandia, primer país de la UE que pone precio a cada animal y planta
La foca vale millón y medio, el ratón 2.800
Finlandia se ha convertido en el primer país de la UE que pone precio concreto y distinto a cada especie de fauna y flora para salvarlas de la extinción. En una larga lista hecha pública por el Ministerio de Medio Ambiente se especifica lo que valen mamíferos, aves, reptiles, anfibios, mariposas, escarabajos, insectos, plantas, flores...
Risto Vaisanen, portavoz del ministerio, indicó que esto ayudará a los jueces a establecer los castigos correspondientes por atentar contra el mundo animal. La especie más preciada según el listado oficial son las focas del lago Saima (Pusa hifpida flamensis), que tienen un valor de 1,5 millones de pesetas, mientras que el zorro de las tundras (Alopex logopus) vale 1,1 millones.Vaisanen explicó que la tabla de valores se confeccionó bajo tres criterios básicos: ciclos de procreación de la especie, posibilidades de multiplicación y necesidades de protección de aquellas especies que se ven directamente amenazadas por la irresponsabilidad ciudadana o turbios intereses, como pueden ser los de contrabandistas y coleccionistas.
El listado es todo un catálogo de bolsa de valores. Por ejemplo, el ratón común (Micromys minutus) cuesta 2.800 pesetas, y el erizo, abundante por estas tierras, tienen un valor de 17.000 pesetas. El mundo de las aves está encabezado por dos especies de águilas, Haliaeetus albicilla y Aguila clanga, con 1, 1 y un millón de pesetas, respectivamente. Los insectos están bien representados por la libélula Aeschna vidiris, con 70.000 pesetas.
Este aspecto de tasar cada especie no se contempla en el Convenio sobre Biodiversidad. Sin embargo, la mayoría de los 97 países firmantes de este convenio que están reunidos en Yakarta (Indonesia) desde el lunes están preocupados, por los nuevos organismos, resultado de manipulaciones genéticas. Hira Jhamtani, miembro de una organización no gubernamental de Indonesia, puso un ejemplo de los problemas que puede acarrear: "Inyectar genes de cerdo en vacas puede no causar ningún problema en muchos países, pero puede crear enormes dilemas culturales en otros, como los islámicos", informa Reuter.
Pero parece poco probable que consigan llegar a un acuerdo para redactar un Protocolo sobre Bioseguridad en esta reunión, y seguramente sea aplazado para el próximo año. El canadiense Aurim Lazar, presidente de la cumbre, explicó que probablemente se decida crear un grupo de trabajo para que redacte este protocolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.