_
_
_
_

Cantabria acuerda aplicar el plan de recuperación del oso pardo

La Diputación Regional, según acuerdo firmado con la Fundación Oso Pardo, se dispone a aplicar decididamente el plan de recuperación de la especie en Cantabria, que data de 1989 y del que el Gobierno anterior únicamente puso en práctica un 7% de las medidas que contemplaba.

Actualmente en la región sólo se detecta la presencia de entre seis y 12 osos, según la época y su movilidad, lo que pone de manifiesto la regresión de una especie antaño característica de Cantabria.

Durante los dos últimos años la Unión Europea ha mantenido a Cantabria al margen del programa de financiación Life para la conservación de la especie, al no haber justificado una subvención de 20 millones de pesetas que recibió en 1993 y cuyo destino aún se desconoce.

A partir de entonces Cantabria, que fue la primera región de España que trazó un plan de recuperación, quedó al margen de las ayudas previstas. La Unión Europea mantiene en cambio su colaboración con Castilla y León, Asturias y Galicia.

Hasta 150 millones de pesetas estaría dispuesta a destinar la Diputación Regional a partir del año próximo para recuperar el tiempo perdido en la conservación del oso. El acuerdo suscrito con la Fundación Oso Pardo prevé entre otras medidas un aumento de la vigilancia en las zonas oseras, establecimiento de un programa para mejorar la capacidad de acogida del hábitat y regulación de la construcción y uso de pistas a fin de evitar disturbios innecesarios al oso y otros animales que interesa igualmente conservar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_