_
_
_
_

Argelia: coger la distancia justa

"Argelia es Francia". Ésta era la fórmula repetida sin fin por los dirigentes políticos franceses -incluido François Mitterrand, y con la excepción del general De Gaulle- hasta 1957. Hoy, en1995, 38 años más tarde, Argelia ya no es Francia. Y por ello, a pesar de la independencia, a pesar del éxodo masivo, y hoy completo, de franceses de Argelia, la opinión pública se siente atrapada siempre en el drama argelino ( ... )Este profundo malestar tiende a una actitud que se ha prolongado más allá de lo razonable en ciertos medios políticos y periodísticos, actitud que consiste en prestar a las relaciones entre Argelia y Francia una naturaleza peculiar, diferente de la que existe normalmente entre dos Estados independientes: unas "relaciones privilegiadas" y una postura de "no indiferencia". El resultado es mantener un clima permanente de poscolonialismo político.

Para salir de este avispero no hay otro medio que mirar, al fin, de frente a la realidad: Argelia ya no es Francia. Argelia y Francia son dos países independientes, diferentes por su historia y su cultura, dos países que no tienen fronteras comunes y que no tienen intenciones imperialistas el uno sobre el otro ( ... ).

El hecho de mantenernos a una distancia justa de los problemas de Argelia no hará desaparecer el riesgo de atentados, pero nos dará una base sólida para combatirlos

2 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_