Felipe González representará a la Unión Europea en los funerales
El presidente del Gobierno español, Felipe González, se mostró anoche profundamente impresionado por la muerte del primer ministro israelí, Isaac Rabin, que calificó de "pérdida irreparable". El Gobierno español, en su calidad de presidente de la Unión Europea, emitió anoche un comunicado en el que condena firmemente un asesinato al que califica de "atentado contra el proceso de paz".Los Reyes de España enviaron también mensajes de condolencia al presidente israelí, Ezer Weizman y al ministro de Asuntos Exteriores y jefe del Gobierno en funciones Simón Peres.
Nos unimos a la condena de crimen tan brutal y expresamos de todo corazón, en nuestro nombre y en el de todo el pueblo español, el más emocionado pésame al pueblo de Israel señalan en sus condolencias.
González habló por teléfono a las 11 de la noche con el ministro de Asuntos Exteriores y jefe en funciones del Gobierno israelí, Simón Peres, para expresarle su sentimiento de pesar y envió un telegrama al presidente del país, Ezer Weizman, en el que transmite la condena del Gobierno español del magnicidio. También envió otro telegrama a la viuda de Rabin en el que expresaba su solidaridad "por la irreparable pérdida de ese gran hombre, patriota y luchador incansable por la paz, con quien me ligaba una estrecha relación de amistad que nunca podré olvidar".
El presidente español se mostraba ayer muy afectado por la muerte de Rabin. Hace apenas mes y medio le visitó en su casa de Jerusalén y posteriormente, el pasado 28 de septiembre, se volvió a reunir con él en Washington con motivo de la firma de los acuerdos de ampliación de la autonomía palestina. González asistirá a los funerales por el primer ministro asesinado, que se celebrarán mañana, en calidad de presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE).
Cobarde asesinato
La conmoción, el pesar, mezclados a los testimonios de condena eran anoche comunes en todas las capitales europeas. El presidente francés, Jacques Chirac, expresó su "profunda consternación" y su primer ministro Alain Juppé condenó el "cobarde asesinato"
En Londres, el primer ministro británico John Mayor dijo que Rabin había "dado su vida por la paz y la mejor manera de servir a su memoria es acabar ese proceso de paz".
El canciller alemán, Helmut Kohl, aseguró que Rabin le había comentado que sabía que su vida corría peligro, pero que era "importante para él aprovechar cualquier oportunidad para llevar la paz a una región devastada por la tragedia". Kohl lamentó un crimen al que calificó de "cobarde". En Italia, el presidente del Consejo de Ministros, Lamberto Dini, manifestó su consternación por el "execrable acto de violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.