_
_
_
_
_

Salamanca será sede de un jurado del Premio Cavour

La Facultad de Filología Italiana de la Universidad de Salamanca será sede de uno de los jurados escolásticos permanentes del premio de literatura Grinzane Cavour, que se concede anualmente mediante votación por estudiantes de cinco países extranjeros y de Italia, sobre las propuestas de un jurado de críticos.La mecánica arranca con la selección de tres obras de nueva creación por el jurado que dirige Giuliano Soria, profesor de traducción literaria en la Universidad de Trieste, y en el que participan académicos italianos, periodistas y escritores.

Las tres obras seleccionadas se dan a leer a 195 estudiantes distribuidos en 11 centros de enseñanza media y superior italianos, y en cuatro extranjeros -de París, Nueva York, Bruselas y Buenos Aires-, a los que se sumará Salamanca a partir de 1996.

El voto de los estudiantes decide la concesión del premio, que, desde 1982, ha ido a parar a autores como Jorge Amado, Thomas Bernhard, Antonio Tabucchi, Nadine Gordimer, Vargas Llosa o José Saramago.

Con el inicio de esta cooperación con España, la fundación que toma el nombre del castillo de Camille Benson, conde de Cavour, el primer ministro que trabajó por la unidad de Italia, ha organizado un laboratorio de literatura italiana que se inicia mañana en Salamanca. En el seminario intervendrán, por parte italiana, un total de 13 escritores, algunos de ellos tan célebres como Luigi Malerba, Vincenzo Consolo o Francesa Sanvitale. También participan Francesco Biamonti, Daniele del Giudice, Raffaele la Capria, Gina Lagorio, Maurizio Maggiani, Lorenzo Mondo, Raffaele Nigro, Nico Orengo, Giuseppe Pontiggia y Emilio Tadini.

El encuentro prevé, además, las intervenciones de tres directores de periódicos -Ezio Mauro, de La Stampa; Joan Tapia, de La Vanguardia, y Jesús Ceberio, de EL PAÍS- sobre el tema Escritura, periódicos y televisión. El seminario de Salamanca se cerrará con un debate entre escritores, estudiantes y 17 críticos literarios españoles e italianos, a los que se ha sumado algún portugués y un austriaco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_