_
_
_
_
_

Una proteína se adivina clave en todos los casos de cáncer de mama

Los casos de cáncer de mama no hereditarios parecen estar relacionados con la inactivación, por su situación equivocada en la célula, de la misma proteína ligada al gen del cáncer de mama (BRCA1), causante de gran parte de los casos hereditarios, según un estudio realizado, por científicos de San Antonio (Texas, Estados Unidos).

"Esto sugiere que las anormalidades en la BRCA1 son fundamentales para la genésis o la progresión de la mayoría de los cánceres de mama", señalan los autores en la revista Science.

"La BCRA1 puede resultar inactivada por una mutación intragénica en el cáncer hereditario mientras que en la mayor parte de los casos de cáncer no hereditario puede resultar inactivada indirectamente por su situación equivocada en el citoplasma [en vez del núcleo]". En todos los casos sería esta proteína la clave de proceso.

El gen que gobierna la producción de esta proteína fue encontrado en 1994 y ligado, cuando está mutado o no existe y por tanto no se produce la proteína o se produce mal, al 80% de los casos de cáncer de mama claramente hereditarios, pero sólo se pudo relacionar con el 10% de los casos no hereditarios, que suponen recuerdan los autores, el 95% de las neoplasias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_