_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Saber terminar

Llegó Eddie Palmieri al festival de jazz y lo hizo con una propuesta apabullante que pocos músicos latinos están en condiciones de ofrecer. Es uno de los grandes. Cuentan que de chico quería jugar. al béisbol y darle al tambor. Acabó tocando el piano. Aunque al final del concierto se acercó a los timbales, cogió las baquetas y recordó aquella pasión infantil. Rara vez las combinaciones de músicos de jazz y latinos resultan brillantes. No es el caso de este neoyorquino de origen puertorriqueño a punto de cumplir los 60. Él nunca ha sido una figura dócil y aunque tiene cinco premios Grammy su gancho popular no anda en consonancia. Palmieri huye de esas fórmulas que vuelven demasiado acartonadas a otras bandas de latin Jazz -él prefiere denominarlo jazz afrocaribeño-Hubo algunos cambios respecto a la formación anunciada. Y se cayó de la lista, el saxofonista Donald Harrison. De octeto a septeto: en primera línea, los metales; en la segunda, cueros y bajo; a un lado del escenario, un Eddie Palmieri mirando a unos y otros absolutamente feliz.

Eddie Palmieri

Eddie Palmieri (piano eléctrico), Barry Daniels (trompeta), Conrad Herwig (trombón), Richie Flores (tumbadoras), Paoli, Mejías (bongós y gencerro), José Claussell (timbales) y Oscar Cartaya (bajo). La Riviera. Madrid, 31 de octubre.

Tocaron Piezas de Palmas, su anterior álbum, de Arete, el nuevo disco y, por supuesto, Azúcar. Contundente. Terminaron con la sección rítmica desencadenada en una monumental descarga. La faena hubiera sido redonda de no haber pedido el público un bis. Porque la media hora de propina se pareció muy mucho a eso que los aficionados al baloncesto conocen como minutos de la basura. O sea, cuando el resultado está decidido y los jugadores se relajan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_