_
_
_
_
_

Una anaconda en tu cintura

El Museo de Zoología de Barcelona expone material intervenido en la lucha contra el tráfico de animales

Jacinto Antón

El brillante cinturón cuelga ondulándose suavemente sobre sí mismo. Esa curva es lo único que sugiere que antes fue una anaconda de poderosos anillos a la que cabe imaginar surcando algún caudal amazónico. La gran serpiente tuvo un mal encuentro y zas, la convirtieron en complemento destinado a rodear cinturas, triste remedo de su temible abrazo. No le ha ido mucho mejor a una prima de la anaconda, la pitón que dio lo mejor de sí misma para unas botas rockeras. Qué decir del billetero de piel de varano o de los cartapacios de pangolín.Objetos confeccionados con pieles de animales en peligro de extinción, los propios pellejos, especímenes disecados, cuernos y colmillos tallados, coral y conchas -todo intervenido por la Aduana de Barcelona- figuran en la exposición Contrabando de animales: un destino fatal, que el Museo de Zoología de la ciudad exhibe desde ayer y que pretende que el público tome conciencia sobre el impacto del tráfico de especies protegidas y de productos manufacturados con ellas.

"La compra de objetos naturales y exóticos está regulada y hay que informarse antes de adquirirlos", subraya el director del museo, Francesc Uribe, quien recuerda que el Convenio Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas (CITES) restringe el comercio de más de 35.000 especies de animales y plantas en peligro de extinción. El museo barcelonés tiene un acuerdo con la Aduana para ser depositario de material decomisado en cumplimiento del CITES. "Querernos que la gente, observe este material y saque sus conclusiones; apelamos a la responsabilidad individual hay una lucha administrativa y policial contra el tráfico, pero la mejor forma de parar esto es que la gente no compre". Vista la proliferación de caimanes disecados intervenidos, incluso uno naturalizado de pie y esgrimiendo una sombrillita (un recuerdo de Cuba), parece que la gente no está mucho por la labor. "El ansia de poseer y coleccionar es muy poderosa. Y la gente piensa: 'porque yo compre esto no va a pasar nada', pero la suma de actitudes así ha creado un negocio y un problema ingentes". El aeropuerto de Barcelona va a aprovechar la experiencia del museo para instalar en marzo una exposición similar en la terminal de salidas internacionales, como recordatorio de última hora para los viajeros.

De momento, en el museo el visitante puede abismarse en la contemplación de un pellejo de oso ruso con un lacito verde (debía ser para regalo), varías alfombras de leopardo, cabezas de grandes tortugas montadas como absurdos trofeos y una vitrina llena de bolsos de piel que nunca, nunca, le regalará a su madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_