Se expone en Japón una fotografía del 'Guernica' de tamaño real
El Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto, en Japón, presentó ayer la primera fotografía del Guernica de Picasso de tamaño real. La imagen ha sido realizada mediante modernas técnicas fotográficas e informáticas. Bajo el título Picasso: el camino hacia el Guernica, la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de diciembre, reúne también cien originales del artista provenientes de los museos Picasso de París y Barcelona, así como de otros centros artísticos de Nueva York, Filadelfia y también de Japón.
El Museo Tobu de Tokio y el diario Asahi, así como el Museo de Arte Moderno de Kioto, organizadores de la muestra, decidieron reproducir fotográficamente el Guernica después de que su petición de trasladar el original a Japón fuera denegada por el Museo Reina Sofía, por el grave deterioro que dicho desplazamiento podría producir en la obra.
Un portavoz del museo de Kioto ha declarado que, tras la negativa del Reina Sofía, los organizadores se dirigieron a la asociación de derechos de arte Spadem-París, cuya sede se encuentra en la capital francesa, para solicitar el permiso de reproducción del mural, cuyos derechos están en posesión de la familia Picasso.
La macrofotografía se realizó en los estudios Beyond Rescarch de Polaroid en Massachussets (Estados Unidos) con dos cámaras especiales con las que se obtuvieron siete negativos. Después las imágenes fueron introducidas en un ordenador con el fin de manipularlas y así conseguir la composición final con unas dimensiones de tres metros y medio por 7,8 metros. El proceso de realización de la imagen final duró cinco meses.
La exposición dedicada a Picasso se enmarca dentro de la conmemoración del 50º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Los organizadores han estimado que la exposición será visitada en Kioto por más de 200.000 personas. Después la muestra será trasladada a Tokio, en donde permanecerá abierta al público desde el 23 de diciembre hasta el 10 de marzo de 1996.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.