_
_
_
_
_

'La flor de mi secreto' de Pedro Almodóvar, candidata española a los Oscar

El cineasta es seleccionado por tercera vez para competir en Hollywood

Rocío García

La flor de mi secreto, la última película de Pedro, Almodóvar, fue elegida ayer por los miembros de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España como candidata a la preselección del Oscar a la mejor película en lengua extranjera de la Academia de Hollywood. Ésta es la tercera vez que Almodóvar es seleccionado para los Oscar por sus compañeros de la Academia -en 1990 lo fue con Mujeres al borde de un ataque de nervios y en 1992, con Tacones lejanos-. "Ahora no fumo y no podía pasarme toda la tarde tamborileando con los dedos", afirmó Almodóvar cuando se enteró de la noticia en Cinearte, donde prefirió esperar suerte, entretenido en el material de su última producción, -Pasajes, de Daniel Calparsoro-.

El director manchego afirmó ayer a este periódico: "Aunque uno siempre piense que te va a tocar, nunca las tengo todas conmigo, sobre todo dependiendo del voto de los 600 miembros de la Academia". Para Pedro Almodóvar, recién llegado de un largo viaje de promoción de su película y estrenando nueva casa en Madrid, La flor de mi secreto es una película de buenos sentimientos, sin blandenguerías, del dolor del bueno. Almodovar sabe lo difícil que es el mercado de Hollywood. "Realmente no sabes lo que gusta o no gusta en Hollywood. No podemos olvidar que tendremos que competir a partir de ahora con otra treintena de películas, de las que muchas serán buenísimas", afirmó Almodóvar, para quien su experiencia con Mujeres al borde de un ataque de nervios -que llegó a ser candidata entre las cinco películas de lengua extranjera de la Academia de Hollywood-, le sirvió para saber que "el terreno a partir de ahora está en manos de los distribuidores americanos".

Argumento

La flor de mi secreto, protagonizada por Marisa Paredes, Imanol Arias y Juan Echanove, narra la crisis de una escritora de novelas rosa que ve cómo se desmorona su vida amorosa al lado de su marido, un militar que participa voluntario en una misión de paz en Bosnia. Una amiga de la escritora le recomienda entrevistarse con el jefe de la sección cultural de EL PAÍS; de esa entrevista surgirá una sólida amistad. La hermana y la madre de la escritora contribuyen a la vuelta a sus raíces y a las ganas de sobrevivir. Esta película, que supone una vuelta a las raíces manchegas de Almodóvar, es la primera que este director rueda en decorados reales.

"Es verdad", reconoció ayer el director, que "La flor de mi secreto no tiene imágenes que puedan herir la sensibilidad de los miembros de la Academia de Hollywood, no hay sexo ni violencia. Está claro que de todas mis películas son las de las mujeres abandonadas las que más éxito tienen en Hollywood". Pensando ya en el futuro, Almodóvar relató la importancia de que los miembros de la Academia de Hollywood, "cuantos más mejor", vean la película. Si luego finalmente es elegida entre las cinco de lengua no extranjera es esencial que la vean, porque si no, no pueden votar. "Básicamente confío en que la vean y la valoren. Tengo mucha confianza en La flor de mi secreto", dijo Almodóvar, quien ha vivido en directo el entusiasmo y la acogida unánime que ha tenido su filme en el Festival de Cine de Nueva York, celebrado recientemente.

Sobre las razones de porqué la Academia de Cine acoge con entusiasmo de cara a Hollywood las películas de Almodóvar para luego en cambio olvidarse de ellas en la concesión de los Premios Goya, el director manchego afirmó: "No es una locura que haya criterios distintos para una votación u otra, ya que los mercados son muy distintos. Tiene cierta lógica que voten películas diferentes. Yo no hago películas para que me den premios y me parece bien que me elijan de cara a Hollywood, pero me parece mal que sean tan poco generosos conmigo de cara a los Goya. De todas maneras, no está mal que equilibren los premios y también me parece justo que los Premios Goya compensen la nominación al Oscar de Hollywood".

30 filmes

La noticia de la selección del filme de Pedro Almodóvar fue dada a conocer ayer en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE). Entre los presentes se encontraban José Luis López Vázquez, María Asquerino, Fernando Guillén y los directores José Luis Cuerda, Antonio Giménez Rico y Azucena Rodríguez, entre otros.

La flor de mi secreto tendrá ahora que competir con una treintena de filmes de los otros países de lengua no inglesa, y un comité de la Academia de Hollywood seleccionará a los cinco que entrarán en la recta final.

Almodóvar contestó con un "¡Ojalá!" a la pregunta de si a la tercera irá la vencida.

Por otra parte, la película Flamenco, de Carlos Saura, competirá en el concurso para el Oscar a la mejor película documental de larga duración de la Academia de Hollywood, según declaró ayer a Efe su productor, Juan Lebrón. Se trata de la segunda, ocasión en la que Saura participa en este concurso. La primera vez fue con Sevillanas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_