Recuperado en Argentina un Goya que había sido robado en 1983
El cuadro de Goya Retrato de doña María Teresa Ruiz de Apodaca y Sesma, que data del siglo XVIII y fue robado de un museo argentino hace doce años por la banda de Anibal Gordon, ha podido ser recuperado en buen estado por la policía local. Valorado entre los tres (372 millones de pesetas) y los cinco millones de dólares (620 millones de pesetas), la pintura estaba en manos de Ernesto Guzmán, lugarteniente y chófer del fallecido Gordon. Ernesto Guzmán alias mayor Guzmán, 46 años, que llevaba la tela oculta en la parte trasera de una furgoneta, intentó huir por las calles del barrio porteño de Belgrano sin conseguirlo al ser interceptado su vehículo por varios de coches patrullas.Junto con otras cuatro valiosas obras, valoradas entonces en más de diez millones de dólares (unos 1240 millones de pesetas), el cuadro de Goya fue robado del Museo de Arte Decorativo Odilio Estévez de la ciudad de Rosario por el conocido grupo de delincuentes, cuya última especialidad son los asaltos a bancos y vehículos blindados de transporte de caudales. Desde el robo, ocurrido el 2 de noviembre de 1983, fueron recuperados El profeta Jonás saliendo de la ballena de José de Ribera, Santa Catalina, de Bartolomé Murillo y Retrato de Felipe II, de Alonso Sánchez Coello. Todavía no ha sido localizado el Retrato de un joven, de El Greco.
Los jefes de la banda Gordon son de cuidado, y su fundador murió en la cárcel. El mayor Guzmán formó parte de los servicios de espionaje argentinos y también de la Triple A. En 1984 era condenado por secuestro con exigencia de rescate y en 1992 lo fue por el asalto frustrado, con una granada de mano, a una sucursal del Banco Lloyds.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.