La OMS alerta sobre los casos de tuberculosis en España
La tuberculosis (TB) continúa siendo uno de los principales enemigos de la salud pública mundial. Alrededor de un tercio de la población está infectada por el bacilo que causa, esta enfermedad, y cerca de tres millones de personas mueren anualmente a pesar de que existe un tratamiento barato y totalmente eficaz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece un panorama del futuro bastante negro, al predecir que dentro de diez años habrá 300 millones de personas infectadas y 30 millones de muertos.El experto de la organización Fabio Luelmo explica este aumento en números absolutos por el crecimiento de la población mundial y la progresión del sida, que al destruir el sistema inmunológico aumenta el riesgo de desarrollar la TB en los movimientos migratorios procedentes de países en desarrollo. El especialista chileno Victorio Farga, que participó la pasada semana en la reunión de una treintena de expertos convocados por la OMS para determinar las directrices generales en la lucha contra la tuberculosis, apunta al "descuido" de muchos países en combatir una epidemia que se creía controlada en los más desarrollados.
Farga pone el ejemplo de España, donde asegura que la drogadicción intravenosa y las migraciones del continente africano han elevado el número de casos. "En Barcelona hay barrios con mayor incidencia que en África", afirma.
Seguir el tratamiento
"La medida más eficaz para controlar la propagación de la tuberculosis en lugares de mayor incidencia es curarla", dice la OMS. Y para ello el tratamiento debe ser observado rigurosamente. Los enfermos deben tomar todos los medicamentos durante los ocho meses que suele durar el tratamiento. "El problema es que muchos, cuando empiezan a sentirse bien, lo abandonan y al cabo de un tiempo vuelven a recaer", subraya Luelmo, lo que contribuye a que el bacilo se haga resistente a los antibióticos, y la cura, mucho más difícil y costosa.La organización estima que hay 50 millones de infectados con gérmenes multirresistentes. Ello puede provocar una nueva epidemia, la de la TB multirresistente, de consecuencias imprevisibles. El sida y la TB se han aliado en una asociación mortal. Según la OMS, entre el 5% y el 10% de las personas coinfectadas con el virus del sida (VIH) y el micobacterium tuberculosis desarrollarán tuberculosis cada año, frente al 0,2% de las infectadas sólo con el bacilo de la tuberculosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.