_
_
_
_
_

La mitad de los españoles se identifica más con América Latina que con la UE

Un sondeo de Demoscopia revela un menor ardor europeísta

Los complejos y prejuicios de la sociedad española parecen haber cambiado. El fervor europeísta se ha enfríado y el desprecio por los latinoamericanos, los llamados sudacas, durante los años setenta y ochenta, se ha evaporado. Al menos así lo indica una encuesta de Demoscopia, realizada por encargo de la Asociación de Periodistas Europeos, en la que se destaca que los españoles de hoy tienen una imagen muy positiva de los países latinoamericanos -bastante mejor que la de su propio país- y, en especial, de Argentina.La encuesta se realizó el pasado septiembre sobre una muestra de 800 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años de toda España y tiene un margen de error del 3,5%.

Uno de cada dos españoles piensa que España tiene más semejanzas con los países latinoamericanos que con los que integran la Unión Europea (UE) y se sienten más identificados afectivamente con aquéllos, particularmente con Argentina (22%) y México (114%), seguidos a distancia, por Venezuela (4%), Chile (3%) y Cuba (3%).

En una escala del 0 al 10, la media de los encuestados se siente más próximo sentimentalmente a América Latina (6,5) que a la Europa de los Quince (5,6). Y en el caso concreto de Argentina, el afecto que sienten por ella supera incluso a Italia (6,6 frente a 6, 1), tradicionalmente el país favorito de la población española.

"Esta mayor identificación afectiva con América Latina, y concretamente con Argentina, es la primera vez que ocurre desde que existen datos de opinión", subraya José Juan Toharia, consultor de Demoscopia. En su opinión, este cambio de actitud obedece "a que los españoles parecen haber superado el doble complejo que durante decenios ha lastrado su identidad colectiva: de patito feo respecto a Europa y de madrastra displicente más que de 'madre patria' respecto a América Latina". "España ha pasado de registrar el mayor ardor europeísta de toda la UE a vivir su propia versión de euroescepticismo", añade el sociólogo Juan Toharia.

Un área de claro progreso

América Latina es percibida por los españoles como un área en claro progreso: para el 43% de los entrevistados, la situación general en la región ha mejorado en los últimos años y lo va a seguir haciendo en el futuro (56%). Además, el 65% dice tener una imagen buena o muy buena de los países latinoamericanos.Esta opinión alcanza su cotas más altas en el caso de Argentina, que es considerada como una nación abierta y acogedora (82%), nada racista o xenófoba (74%), optimista (60%), creativa culturalmente (54%) y solidaria (52%). Únicamente, señalan los encuestados, tiene dos puntos flacos: el 55% opina que es políticamente inestable y el 65% que su democracia es débil.

Sin embargo, ello no impide que los consultados valoren mejor a Argentina que a España, cuya sociedad es caracterizada como injusta (57%), crispada (60%), que no mejora (48%) y que está desorientada (69%).

Justo lo contrario de lo que piensan los argentinos de nuestro país, de acuerdo con la investigación presentada recientemente en Buenos Aires por Analía del Franco, directora de la empresa Analogías.

Según este sondeo, el 73% de los argentinos, entrevistado en el área de Buenos Aires, opina que España es una nación "justa, tranquila, solidaria, optimista, con valores claros, buenas perspectivas de futuro, abierta a las gentes de otros países, con una democracia consolidada, que recibe bien a los argentinos". Asimismo, como países "más cercanos" para los argentinos figuran, por este orden, Uruguay, España e Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_