_
_
_
_
_

Las cooperativas españolas podrán regular temporalmente el empleo entre sus socios-trabajadores

Las cooperativas españolas podrán presentar expedientes de regulación temporal de empleo entre sus socios-trabajadores. Marcos Peña, secretario general de Empleo, anunció en el transcurso de la clausura de la V Conferencia Europea de Economía Social, celebrada en Sevilla, que el Gobierno español apostará por el desarrollo cooperativo como objetivo prioritario para la creación de empleo, y que para ello prepara un decreto-ley que permitirá una mayor igualdad de portunidades en el mercado ara este tipo de sociedades.El decreto-ley que elabora el ejecutivo se encuentra en fase de estudio por parte de la Comisión e de Subsecretarios, según explicó Peña, quien anunció que, dada la especificidad de las relaciones laborales de este tipo de sociedades, el decreto también tendrá que prever la ordenación del horario de trabajo.

Peña señaló que los objetivos de V Conferencia Europea de Economía Social, clausurada la pasada semana en Sevilla -contribución al bienestar social y al crecimiento del empleo- son "idénticos" a los que se ha marcado la presidencia española de la UE. El responsable español anunció el propósito de que la cumbre comunitaria de Madrid del 15 de diciembre sirva de "fase fundacional" para que la UE comience a superar la "contradicción" que padece en materia de empleo. Según Peña, la UE vive en la contradicción de afirmar que el empleo es el "objetivo político prioritario" y al mismo tiempo, carece de una base jurídica común en materia de desempleo.

En este sentido, Marcos Peña admitió que existe "un cierto alejamiento" entre la ciudadanía y la UE, y que "frente a la Unión Monetaria debe surgir una Unión del Empleo y una Unión de los ciudadanos europeos". Según Peña, las empresas de economía social no sólo pueden ayudar al mantenimiento del Estado de bienestar, sino que pueden "perfeccionarlo", y ha explicado que tienen "un campo de trabajo ilimitado" en la gestión de demandas sociales nuevas, "que cada vez son más difíciles de cubrir por parte del Estado".

Sin barreras

Pese esta declaración de intenciones, que se completó con la afirmación de que "no deben existir barreras en el mercado entre este tipo de sociedades y el resto", Peña descartó que la presidencia española vaya a promover con carácter normativo el reglamento del Estatuto de la Sociedad Cooperativa, Mutualidad y Asociaciones Europeas.Ësa fue, sin embargo, la primera de las conclusiones de la V Conferencia Europea de Economía Social: exigir a la Unión Europea (UE) la aprobación de una reglamentación que permita la creación de este tipo de empresas, pero con carácter transnacional. El secretario general de Empleo, que calificó de "razonable" esa exigencia, dijo, por contra, "que no es sensato esperar que dicho Estatuto sea una especie de regalo normativo proveniente de la cúspide".

Entre las conclusiones de la Conferencia destaca la petición para que se desarrollen con carácter legislativo nuevos instrumentos para la financiación de las cooperativas, y que s e regularice un, tratamiento fiscal diferenciado para este tipo de empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_