_
_
_
_

El Gobierno cántabro impugnará la privatización de Sidenor

El Gobierno cántabro acaba de anunciar su intención de impugnar la privatización de la factoría Sidenor, de Reinosa, antigua Forjas y Aceros, que ya en 1987 provocó graves disturbios en la comarca a causa de la reconversión industrial. Durante los últimos 15 días, los vecinos han secundado masivamente las manifestaciones convocadas por los trabajadores en señal de protesta por la proyectada privatización.La Agencia Industrial del Estado (AIE) seleccionó recientemente la oferta presentada por el grupo Digeco, constituido por capital vasco-italiano, para negociar a lo largo de estas semanas la privatización del grupo. Las conversaciones entre ambas partes se encuentran, al parecer, tan adelantadas que podrían culminar en los próximos días.

Los sindicatos se oponen a que Sidenor pierda su carácter público, aunque consideran que la opción elegida es tal vez la menos mala de las presentadas ante la AlE.

La semana pasada el ministro de Industrial Juan M. Eguiagaray, tratando de aliviar el clima de tensión e incertidumbre que se advierte en Reinosa, declaró que "la garantía de los puestos de trabajo en las instalaciones de la antigua Forjas y Acero será un hecho dada la capacidad del grupo privado, de su mayor capacidad de presencia mundial y de comercialización y por disponer de un adecuado proyecto industrial". El Gobierno central, según el ministro, se esfuerza para lograr que "quien se haga con Sidenor establezca un mecanismo que tranquilice las inquietudes de los cántabros".

Quien no se muestra tranquilo es el consejero de Industria cántabro, José R. Álvarez, que en un artículo publicado ayer mismo en un periódico regional acusa al ministro de seleccionar la oferta de Digeco-Roda "en la que lleva la voz cantante una multinacional italiana de no extraordinaria reputación europea y en la que interviene un reducido grupo de financieros apoyados por los nacionalistas vascós". Otra vez, agrega, los gestores industriales vienen de Vizcaya a hacer el agosto en las rebajas, entre ellos el presidente de la diputación foral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_