Francia rechaza las demandas ecologistas sobre el Somport
El Consejo de Estado francés acaba de rechazar las pretensiones de las organizaciones ecologistas que habían acudido ante la más alta magistratura de aquel país para que no se reconociera la "utilidad pública" del túnel a través de los Pirineos por el puerto de Somport (Huesca). Este era uno de los dos contenciosos más importantes que los grupos de defensa del medio ambiente tenían planteado sobre infraestructuras hispano-francesas en los Pirineos.El segundo de los conflictos se ha activado esta semana con la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado viernes de las obras para la instalación de la línea de alta tensión Aragón-Cazaril a través del valle de Gistain, también en el Alto Aragón. En Francia el Consejo de Estado aprecia lesiones al patrimonio ecológico de la zona, mientras las autoridades gubernamentales españolas han desoído la oposición de las instituciones aragonesas y de las organizaciones vecinales y de defensa del medio ambiente.
Con la actual decisión, los promotores del túnel de Somport (en avanzado estado de construcción) entienden que las ayudas económicas a esta obra, integrada en la red vial transeuropea del eje E-7, serán desbloqueadas en breve por la Comisión Europea. Contra el acuerdo del Consejo de Estado francés ya no cabe recurso, por lo que los trabajos en la vertiente norte, actualmente ralentizados, podrán activarse. Esto unido a la ausencia de conflictos legales (a excepción de las amenazas del Ayuntamiento de Canfranc por los continuos vertidos incontrolados en la cara sur de la cordillera) en territorio español, permite afirmar a los constructores que la obra estará terminada en los plazos previstos, es decir en 1997.
Las protestas, seguirán, sin embargo, para impedir la instalación de las torretas eléctricas a través del Parque Natural del Posets-Maladeta. El propio presidente del Gobierno autonómico, Santiago Lanzuela acaba de confirmar que su Gabinete ha solicitado la inclusión de la zona (una de las pocas aún vírgenes en el Pirineo oscense y donde anidan especies avícolas en extinción) la inclusión del parque en la Red Natura, que haría inviable cualquier pretensión de atravesarlo con una "autopista eléctrica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.