_
_
_
_

El reto ambiental es más educativo que técnico

Los valores ecológicos están muy asumidos por los españoles, pero un estudio de la Uniersidad Autónoma de Madrid (UAM) concluye que todo es de boquilla, que existe una gran disonancia entre el número de los que están preocupados por la sequía, por ejemplo, y los, que no dejan el grifo correr cuando se afeitan o lavan los dientes. Sólo el 37,2% de los en cuestados en el litoral mediterráneo controla sus grifos, los que menos de todos los consultados, pero son los que viven en una de las zonas más afectadas por la sequía. "Existe un. gran nivel de concienciación ecológica",, afirma José Antonio Corraliza, profesor que ha dirigido el informe; "ya no es necesario concienciar más, lo que hay que hacer es pasar a la fase de proponer estrategias de cambio de conducta , y una de ellas es incluir seriamente la materia en las aulas". Esta contradicción entre los valores y las conductas lleva a resultados tales como que más de la mitad de los españoles mayores de 18 años están preocupados por el medio ambiente y un 85% no está de. acuerdo con que se utilice libremente la naturaleza. Sin embargo, sólo una cuarta parte de ellos declara mantener una conducta ecológica responsable., La encuesta, practicada entre 1.798 personas mayores de 18 años, parte del Departamento de Psicología Social y Metodología de la UAM y ha sido financiada por el Plan de Investigación Electrónica (PIE) a través del I + D (investigación y desarrollo) de ENDESA. "Los resultados", afirma José Antonio Corraliza, profesor titular de Psicología Ambiental, "son coherentes con lo que ocurre en todos los países de la UE: existe una preocupación ecológica, pero la gente sigue cogiendo el coche por las mañanas".Aunque un 63,9% de los consultados piensa que utiliza el coche habitualmente influye bastante o mucho en el medio ambiente, sólo un. 13,2% viaja siempre en transporte público, mientras un 34% reconoce utilizar habitualmente el coche.

Más información
Muchos quieren saber

Y cuando de rascarse el bolsillo se trata, prácticamente nadie (2,9%) estaría dispuesto a pagar 4.000 pesetas por colaborar con una asociación de defensa del medio ambiente.

Contra el tremendismo

La falta de información hace que muchos piensen que el ahorro de electricidad se limita a apagar las luces cuando son in necesarias; casi un 60% afirma comportarse así, pero, muchos son los que reconocen consumir demasiada energía en casa (41,2%). La gran mayoría de, la población (73,3%) concluye que es necesario reducir el con sumo doméstico de energía y reconoce que, podría proceder en consecuencia pero no lo hace: en un capítulo aparte de. la encuesta, sólo, el 25% compra bombillas que, gastan menos y el'23%, electrodomésticos de menor consumo. En cuanto al reciclaje de basura, la mitad nunca procede a clasificarla ni ahorra en plásticos, apenas si, llegan al 12% la personas que llevan siempre bolsas para hacer la compra. "Creo poco en la concienciación tremendista" afirma. José Antonio Corraliza, "el tremendismo tiene un impacto muy limitado. La crisis ecológica, ha llegado a un techo; no existe. una solución definitiva, no. existen soluciones que sean meramente técnicas. Se construye' una autovía. para aliviar la circulación, y a los pocos meses, hay atascos en esa vía. Existe una falacia por la cual se piensa, que tiene que haber un científico que lo resuelva y un político que lo aplique. Pero no es así".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_