_
_
_
_
50 AÑOS DE NACIONES UNIDAS

González pide a Zerual que dialogue con Ias fuerzas políticas fundamentales"

Felipe González se entrevistó ayer con Liamín Zerual, presidente de Argelia, para transmitirle el mensaje comunitario de que las elecciones presidenciales no, resuelven el problema de la democratización del país y para plantearle la necesidad de un diálogo entre "las fuerzas políticas fundamentales" argelinas. El presidente del Gobierno ha aprovechado su estancia en Nueva York para impulsar la política española y comunitaria en relación con el norte de África.

El mensaje a Liamín Zerual lo planteó él presidente del Gobierno desde una perspectiva personal y comunitaria: "A nuestro juicio, hace falta. un clima y un programa de diálogo con la oposición que permita ir a unas elecciones legislativas y legitimar democráticamente el sistema argelino. Yo no creo que se pueda dar por zanjada la cuestión, porque creo que no se va a resolver el problema con una elección presidencial". La crítica de la Unión Europea al Gobierno argelino quedó todavía más explícita en una posterior explicación de González: "Creo que la legitimación electoral democrática en Argelia sólo será el fruto de un proceso legislativo después de un acuerdo con las fuerzas políticas fundamentales del país". Fuentes de la Moncloa concretaron después de la entrevista que de este acuerdo se excluían los grupos terroristas y subrayaron que González había encontrado al general Zerual "mucho más receptivo" a estos mensajes que . en la última: entrevista celebrada en Copenhague.La posibilidad de que su en cuentro con el general, Zerual sea manipulado con fines electorales (el argumento de Jacques Chirac para pedir discreción en su entrevista, lo que irritó a los argelinos) no preocupaba a Felipe González: "Yo creo que no tengo ninguna influencia sobre el proceso electoral! argelino, por consiguiente dificilmente se puede interpretar como un gesto utilizable electoralmente". González, que descarta que las amena zas de los grupos terroristas hayan tenido que ver con la sus pensión de la entrevista entre Chirac y Zerual, valoraba más la oportunidad de hacer llegar al presidente argelino la exigencia de democratización y preparar con él la Conferencia Euromediterránea de Barcelona.

Además de la entrevista con Zerual, realzada por la suspensión de la cita entre el presidente argelino y el jefe del estado francés, Felipe González se reunió con el rey Hassan II de Marruecos, el domingo por la tarde, y visita mañana Túnez. De este panorama quedó eliminado el Frente Polisario, que había querido mantener un breve encuentro con González.

En el marco de su encuentro con Hassan II, el presidente dijo que la participación de Marruecos en la Conferencia será "decisiva" y confió en que haya avances inminentes en el acuerdo de Pesca y en el de Asociación

En cuanto a Cuba, Felipe, González criticó sin ambages el intento del Congreso de EE UU de extremar el embargo con amenazas para terceros países: "Lo que más me preocupa es que se respete el derecho internacional. Un país, por muy poderoso que sea, debe medir las consecuencias que tiene el que tome una decisión en el ámbito de su soberanía que traspase las fronteras y afecte a la soberanía de otros países". Frente a la: posibilidad de que el Congreso norteamericano apruebe la ley, González anticipa la solución: el veto de la Casa Blanca.

Sobre la crisis de la OTAN, el presidente del Gobierno aventuró, sin juzgar las decisiones del Parlamento belga, que "el tiempo demostrará que Claes es inocente de las acusaciones de corrupción". En cuanto a su sustituto al frente de la Alianza, Felipe González no disimuló su vieja amistad con el holandés Lubbers: "España no tiene aún un candidato, pero no quiero ocultar que yo tengo bastante simpatía por Ruud Lubbers".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_