_
_
_
_

El PP tilda un indulto para insumisos pedido por IU como benéfico para etarras

Javier Casqueiro

El diputado autonómico del PP Pedro Calvo Poch, senador y presidente nacional de Nuevas Generaciones, llevó su defensa personal y partidista de la objeción de conciencia frente al servicio militar hasta el exceso de calificar una solicitud del grupo parlamentario de Izquierda Unida sobre un indulto para todos los insumisos encarcelados en España como propia y benéfica "de los cabezas, rapadas del País Vasco y Navarra y de los que hacen la mili en ETA y en Jarrai".

El portavoz de IU, Juan Antonio Candil, por elevación de un diputado de su formación insumiso, Carlos Paíno, lo único, que había reclamado en su simbólica proposición era un indulto del Gobierno central "a todos los ciudadanos condenados por insumisión". Más de 200 en toda España, 12 de ellos Madrileños. La propuesta, sin embargo, pecaba de dos defectos de forma que la situaba en la frontera de la ilegalidad. Por un lado, la Contaminación no permite los indultos generales. Por otro, estas medidas de gracia dependen de los tribunales condenatorios. El diputado del PP -que es objetor-. intentó remarcar con su oposición frontal a la iniciativa de IU su distinción entre los insumisos que previa mentese declaran objetores de conciencia y los que no cumplen siquiera con este paso, que son a los que Pedro Calvo identificó genéricamente con los cachorros de ETA, según datos que dice conocer del Ministerio del Interior.

Incineradorá. Con anterioridad a esta trifulca política, el Gobierno, regional que preside Alberto Ruiz-Gallardón se reafirmó de nuevo en su intención de autorizar, "antes de que, acabe esté año", el funcionamiento en pruebas de la incineradora de Valdómingómez., Ni la oposición vecinal ecologista, de IU y PSOE, ni tampoco las reclamaciones de más información por parte de la Fiscalía de Madrid, parece por ahora en disposición de paralizar es la medida.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, apuntó que sus técnicos trabajan a marchas forzadas en el estudio del plen de emisiones de la incineradora. Terminado este plan, comentó, firmará la autorización para que la planta empiece a quemar durante 10 meses basura y gasóleo.

Cooperación con municipios.

Carlos Mayor Oreja intentó tranquilizar, tras otra interpelación del PSOE, a los numerosos ayuntamientos que se han alarmado al conocer unas declaraciones de su director regional de Administración local, Alejandro Sanz, en las que ponía límites al plan de cooperación con los grandes municipios por falta de dinero y por que éstos ya disponen de "bastantes equipamientos". Aun que ayer el consejero admitió que en esas manifestaciones hubo frases no exactas y malas interpretaciones, tampoco logró ser mucho más preciso sobre lo que se le preguntaba. Dijo, eso sí, que habrá un nuevo plan de cooperación -éste trienal-, que aumentará su capítulo de inversiones en un 27% y que los criterios que guiarán esas ayudas serán los que fomenten la creación de empleo.

También se lamentó, con mucha contundencia, de la desastrosa herencia recibida del equipo socialista, al que culpó de no haber pagado el 52% (12.128 millones) del anterior plan cuatrienal, al que le faltan dos meses para concluir.

Ley de Espectáculos. El consejero de Presidencia, Jesús. Pedroche, anunció que el próximo año remitirá al Parlamento un proyecto de ley sobre espectáculos, que "deberá tener el respaldo unánime de los grupos o no saldrá adelante".

Sequía. El consejero de Economía, Luis Blázquez, indicó ayer que el cupo de ayudas a agricultores por los perjuicios causados por la sequía sumará un importe total a final de año de 2.170 millones para 1.160 solicitudes registradas de créditos especiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_