Investigada por fraude con tarjeja de crédito oficial la 'numero dos' sueca
La Fiscalía General del Estado de Suecia decidió ayer abrir una investigación a la viceprimera ministra, Mona Salílin, por presuntos delitos en el uso de su tarjeta de c rédito oficial y remató, -así casi dos semanas de agitación en la vida política, habitualmente tranquila, del país. En los fundamentos de la- decisión' la fiscal general, Solveig Riberdalil, sos, tiene que "hay razones para presumir que Safflin puede haber incurrido en, los delitos de deslealtad, abuso de confianza y fraude" en el uso de su tarjeta de crédito. Pero agrega que esta presunción no implica la sospecha de una transgresión de la ley por parte de la inculpada. Estos hechos no son equiparables a los procesos de corrupción a que hacen frente estos días altos dirigentes políticos en otros países de Europa, ya que la honradez personal de la inculpáda no ha sido; en general, puesta, en tela de juicio. Pero las consecuencias para su carrera política y para el gobernante Partido So cialdemócratá, afectado de una pfofundá crisis interna, pueden ser importantes.
Mona Salilin, de 39 años, ¡nició su carrera política cuando aun era adolescente y, según todos los indicios, estaba destinada a suceder a Ingvar Carlsson en la jefatura del partido y en el cargo de primer. ministro después del congreso del partido conovocado para marzo del año próximo. Examinada con lupa Cuando Carlsson anunció hace dos meses su decisión de reitirarse, el nombre de Salílin fue el que surgió con más fuerza para sucederle, aunque no existe unanimidad partidaria al respecto. Desde entonces, la vida pública- y privada, pasada y presente de la futu ra primera ministra pasó a ser, examinada con lupa por los medios informativos. Fue entonces cuando el vespertino Expresen, el de mayor circulación del país, hizo la primera revelación sobre la utilización por parte de Safflin de la tarjeta de crédito oficial para gastos privados tales como ropas, viajes no oficiales, alquiler de automóviles... Si bien las reglas réspecto al uso de tales tarjetas no están claramente establecidas, su utilización fuera del desempeño del cargo puede ser juzgada como política y moralmente incompatible con la limpia conducta de un gobernante. Nuevas revelaciones mostraron, además, que Salílin había sido objeto de numerosas exigencias de pago por parte de acreedores a raíz de cuentas domésticas impagadas. Tras una semana de acoso periodístico, la viceprimera ministra convocó el lunes una conferencia de prensa. En ella admitió descuidos en el manejo de su vida y de su economía familiar, pero subrayó que nunca había habido desatención en el cuida do de las finanzas públicas ni en el de sus hijos. El primer ministro y varios dirigentes del partido le han reiterado su apoyo. Pero en las, bases del Partido Social democrata la posición no parece ser la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.