_
_
_
_

El Ejercito francés intervendrá junto a la policía en la lucha autiterrorista

Enric González

El Gobierno francés ha decidido extremar la vigilancia antiterrorista tras el atentado en la estación parisina de Musée d'Orsay. Tropas del Ejército se unirán a la policía en las patrullas callejeras establecidas en el plan Vigipirate, puesto en práctica a finales de julio y reforzado ayer. El Ministerio del Interior francés teme nuevos atentados conforme se acerquen las -elecciones presidenciales, en Argelia, el próximo 16 de noviembre.

Más información
Cuatro exigencias del GIA

La policía francesa empieza a es tar exhausta. Tras 10 semanas de movilización intensiva, con ho ras extraordinarias y sin días libres, el peso del plan Vigipirate se hace notar. El pasado lunes se había anunciado una paulatina relajación de lavigilancia antite rrorista y, en una primera fase, 60 de cada 1 00.agentes iban a poder disfrutar de un día libre a la semana. Pero la alegría policial duró sólo unas horas: el martes, tras el atentado de Musée d'Orsay, las órdenes cambiaron. Vol vieron a . anularse permisos y li branzas, y el Ministerio del Inte rior pidió al de Defensa que pro porcionára tropas de refuerzo. Hasta ahora, los soldados se ha bían limitado a cooperar en la vi .gilancia de fronteras. Desde este momento proteger4,n embajadas, colegios y centros de comunicaciones. Sólo en Ile-de-France, la región pansina, Vigipirate estable ce una vigilancia permanente so bre 500 estaciones de tren y me tro y 4.000 centros escolares, además de sedes diplomáticas, sedes de grandes empresas, de pósitos de carburante y otros puntos susceptibles de sufrir atentados. Los controles policia les en la calle. se han convertido en algo habitual. Según el ministro del Interior, Jean-Louis Debré, desde. finales de julio se ha pedido la documentación a 1,85 millones de personas y se ha negado la entrada en el pais a mas de 10.000Pese a todas las precauciones, la oleada de atentados integristas está poniendo en evidencia las limitaciones de la policía y, sobre todo, las de su ministro, Jean Louis Debré . El ministro del Interior es criticado por la judicatura, los sindicatos policiales y la oposición. Debré ha cometido varios errores de bulto. Sobre todo el de atribuir a Jaled Kelkal, tras ser muerto a tiros por la policía, una participación directa en todos los atentados.

El ministro dio a entender que con la muerte de Ke1kal las redes terroristas conectadas con Argelia quedaban casi desarticuladas. Los hechos han demostrado lo contrario. También se equivoco en detalles imperdonables para un ministro: afirmó que la explosión de la plaza Charles Vallin en París y el fallido atenta do contra el tren París-Lyón estaban relac ionados porque el sistema de relojería de ambas bombas era idéntico,. Sin embargo, la bomba del tren no tenía reloj y debía estallar por impacto.

Comparaciones con Pasqua

Los sindicatos, policiales,empiezan a añorar a Charles Pasqua. Mientras Debré ocupa un discreto séptimo Puesto en la jerarquía del Gobierno, el ex ministro del Interior ostentaba el cargo de ministro de Estado y hacía valer su peso político y su experiencia. "Pasqua, guste o no guste, conocía el negocio" declaró recientemente Jacky Viallet, secretario general de la izquierdista Federación Autónoma de Sindicatos de, Policía.

En estos momentos, la policía francesa parece encallada en sus investigaciones sobre las redes terroristas islámicas y condenada a vigilar y esperar nuevos atentados.

Todas las posibilidades de avanzar se centran en Karim Koussa, el joven que acompañaba a Kelkal y sufrió heridas graves en un tiroteo contra la policía. Había un tercer hombre no identificado con Ke1kal y Koussa. Si Koussa hablara, una vez repuesto, se podría saber si el misterioso tercer hombre era el enlace entre la red de Lyón -la de Kelkal- y la que opera en París. Aún no se sabe cuál es el papel del nebuloso Grupo Islámico Armado (GIA) en los atentados, ni si hay o no una jefatura central en Francia, ni cómo se conectan los diferentes grupos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_