Hollywood y los productores europeos logran acuerdos sobre doblaje y distribución de filmes
La industria americana ofrece becas para formar a 22 profesionales
Hollywood presentó una nueva cara. Jack Valenti, presidente de la Asociación de Productores de Cine Norteamericano, cambió de estrategia. El mensaje de la industria americana fue positivo y conciliador en una reunión celebrada ayer en Madrid en la que participaron durante seis horas 36 representantes del cine europeo y americano. La cooperación, según declararon varios asistentes al encuentro, es posible. Se llegaron a acuerdos sobre la exportación, de películas a Estados Unidos, problemas de doblaje y la formación de jóvenes productores.
El desembarco de lo más granado de la industria americana en Madrid destapó gran interés en un momento en el que el sector cinematográfico español comienza a salir del pozo sin fondo en que se encuentra. El tema de la cuota de pantalla y las licencias de doblaje, dos reivindicaciones de las distribuidoras multinacionales que han sido puestos en duda por el Tribunal de Defensa de la Competencia, parecían estar en el transfondo de la reunión. Desde el principio, todos tiraban balones, fuera. Portavovés del Ministerio de Cultura repetían incansables que ellos sólo facilitaban la cobertura del acto. El productor español Andrés Vicente Gómez recalcaba que se trataba de una reunión informal. Una más de las cinco que se han realizado anteriormente. en Bruselas, París y Londres. "Los productores europeos no estarnos usurpando la representación del cine europeo. Estamos aquí a título personal, lo mismo nosotros que los americanos", aseguraba Andrés Vicente Gómez.Fernando Labrada, director de MediaBussines, Scholl, se manifestaba en la misma línea al iniciar la reunión. "No tiene ningún objetivo político. Se trata de una conversación entre empresanos de uno y otro lado".
La reunión comenzó 'Con puntualidad europea. Dieter Geissler, productor de La historia interminable; David Puttnan,. de Carros de Fuego,. y René Cleitman, de Cyrano de Bergerac, charlaban relajadamente antes de empezar. Los últimos en llegar fueron los americanos. Jack Valenti Regó acompañado por los grandes de Hollywood. (Warner, Columbia, Fox, United Intemational Pictures y Disney). La reunión se interrumpió para un almuerzo que duró una hora. A los comensales se unió la ministra Carmen Alborch.
Acuerdos
Pese a las pegas y pretextos iniciales todos salieron contentos de la sesión de trabajo Los dos millones de doláres (unós, 250 millones -de pesetas) que la industria americana donará para la formación de 22 futuros profesionales del cine, en los próximos cinco anos, parecieron satisfacer a todos.
El productor español Andrés Vicente Gómez reconocía tras la, reunión que se habían logrado acuerdos para mejorar la distribución y doblaje de las películas europeas en Estados Unidos. "En concreto se ha acordado-la celebración de un seminario especializado de do blaje para dar a conocer las nuevas tecnologías", dijo el productor, quien negó que el tema de la cuota de pantalla hubiera salido a debate. Erirque Balmaseda, director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, re calcó que "no se habían tratado ni temas españoles, ni temas nacionales específicos de cualquier país europeo".
Gómez destacó los acuerdos conseguidos en el tema del doblaje, que en este momento está completamente desequilibrado del lado de los americanos, cuyos filmes llegan a Europa doblados no existiendo esa reciprocidad a la inversa. En este sentido, Valenti aseguró que se había quedado sorprendido de la excelente calidad del doblaje realizado en España
La próxima reunión se llevará a, cabo en Berlín. El objetivo de estos encuentros, auspiciados por los parlamentarios europeos de nacionalidad británica Mary Banotti y Allan Donnelly, es cerrar las heridas abiertas tras las duras discusiones en torno al GATT y abrir vías de diálogo entre ambas industrias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.