_
_
_
_

Los epidemiólogos creen injustificable que no se actúe contra el tabaco o el cáncer de mama

Un estudio revela el incumplimiento de la normativa sobre tabaquismo

Milagros Pérez Oliva

, Un varapalo. El informe que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria presentará al su próximo congreso, previsto en Barcelona entre el 25 y 27 de octubre, considera injustificable la demora de las autoridades sanitarias españolas en abordar problemas de salud públicas como el tabaquismo o el cáncer de mama, que causan una gran mortalidad.

Los epidemiólogos advierten también que aumenta de forma alarmante la mortalidad entre los menores de 40 años debido al sida y a los accidentes de tráfico y que también aumentan las desigualdades de salud entre los diferentes grupos sociales, todo lo contrario de lo que sería deseable.

"Los indicadores de salud en España no están evolucionando favorablemente en los últimos años". Así comienza un informe muy crítico en el que se advierte que además, estos indicadores inciden de forma muy desigual en las diferentes capas sociales: "los individuos con menor nivel socioeconómico han empeorado en relación a los grupos sociales con mejor situación socioeconómica".

Más información
Sida y accidentes de tráfico

Esas diferencias se observan sobre todo en que la población con menor renta presenta mayor mortalidad general, mayor incidencia de determinados tipos de cáncer, mayor incidencia de infartos, mayor índice de tabaquismo y abuso del alcohol e incluso un mayor índice de obesidad. " Es preciso articular medidas que ayuden a disminuir esas diferencia", insisten los epidemiólogos.

Prioridades

El informe aborda con detalle algunos ámbitos en los que considera que la actuación de las autoridades sanitarias es claramente deficiente. Las 40.000 muertes anuales que provoca el tabaquismo en España o los 3.000 nuevos casos de cáncer de mama que se diagnóstican cada año hacen del todo injustificable que no se actúe con mayor diligencia en estos ámbitos.

Respecto al tabaquismo, la Sociedad Española de Salud Pública es tajante: "La demora en proporcionar un respaldo decidido a las políticas de. control del tabaquismo en España no tiene justificación. Es urgente multiplicar las iniciativas locales basadas en experiencias evaluadas de intervención (escuela, espacios sin humo, programas de deshabituación, etcétera) creando el consenso social que las permita".

Este tema será objeto de varias ponencias en el congreso. Entre ellas destaca una investigación efectuada por Consol Serra, Xavier Bonfill y V. López, del Consorcio Hospitalario Parc Taulí de Sabadell, en la que se demuestra que el grado de cumplimiento de la normativa vigente sobre tabaquismo es mínima. Los investigadores visitaron sin previo aviso 218 centros y establecimientos públicos representativos de los 1.165 afectados por la normativa en la zona estudiada. Se observó la señalización existente y se efectuó una simulación consistente en fumar ostensiblemente para ver que reacciones suscitaba.

En el 66% de los centros no había ninguna. señalización sobre tabaco, a pesar de estar obligados a tenerla. Y sólo en el 22% de los centros, la acción de fumar mereció alguna advertencia por parte de los responsables. La radiografía del cumplimiento de la ley es patética: sólo en 1,7% de los restaurantes y cafeterías respetan la ley. Y no lo hace ninguna de las grandes superficies comerciales. Entre las oficinas de administración pública, sólo cumple la normativa el 26%. Hasta en los centros sanitarios se incumple la ley, concretamente en el 67% de ellos. La conclusión es clara: existe una normativa pero sirve de poco porque nadie se ocupa de hacerla cumplir. Respecto al cáncer de mama, la actuación pública se limita a algunos programas piloto de detección precoz. Pero los epidemiólogos consideran que es injustificable que no se haga nada por prevenir este cáncer que afectará a una de cada 11 mujeres españolas y sostienen que debe aplicarse con urgencia un plan, general de detección precoz.

"Todas las mujeres en edades comprendidas entre los 50 y los 65 años deberían ser sometidas a programas de detección de carácter población al que incluyeran una mamografia cada dos años", precisa el informe. Según datos aportados en diferentes congresos médicos, la detección precoz del cáncer de mama podría evitar el 40% de las muertes. Un indicador de lo mal atendida que está esta dolencia es que el 10% de los cánceres de mama se diagnostican cuando el tumor se ha diseminado por todo el organismo, por lo que las posibilidades terapéuticas son muy escasas. Mientras que un tumor de dos centímetros tiene un 90% de posibilidades de curación, en uno de más de 5 centímetros las posibilidades se reducen al 60%, siempre que 1 no haya metástesis. El número de muertes por cáncer de mama sigue aumentando cada año.

Los epidemiólogos no consideran prioritario, en cambio, extender un programa de detección del cáncer de cuello de útero a toda la población femenina, aunque reclaman una mayor racionalización de las pruebas que ahora se practican. Mientras algunas zonas realizan una citología a todas las mujeres en la revisión anual, en otras no existe ningún plan de prevención. En cualquier caso, los epidemiólogos consideran que esta prueba, debería realizarse a las mujeres de riesgo en tre los 25 y 65 años y proponen que, en caso de citología normal, el intérvalo entre las pruebas sea de tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_