_
_
_
_

La Fundación Oriente-Occidente construirá una gran biblioteca en Rabat

ENVIADO ESPECIAL La Fundación Oriente-Occidente celebró la noche del sábado en Marraquech una cena de gala y una subasta para recaudar fondos para la construcción de una biblioteca de 2.500 metros cuadrados en Rabat. La fundación, presidida por Yasmina Filali, -hija del primer ministro marroquí Abdelatif Filali-, tiene por objeto servir de puente cultural entre las dos orillas del Mediterráneo, recuperar el acerbo histórico-artístico de las civilizaciones surgidas en el Mare Nostrum y redescubrir las huellas históricas de ese intercambio cultural que va desde Averroes y León el Africano en el pasado hasta Antoine de Exupery, Juan Goytisolo o Paul Bowles en nuestros días.

La biblioteca, que se espera que esté abierta para finales del año que viene, contará con fondos antiguos y modernos y con una conexión con la red Internet que será la primera en Marruecos. Especial énfasis tendrán las labores de traducción y edición de polígrafos y plásicos árabes, un material ingente aún muy desconocido en Occidente.

Yasmina Filali, que contagia entusiasmo por su proyecto, prepara ya además una gran exposición, sobre el caballo árabe, como "transmisor de civilización" en Mekines para el año que viene así como la organización de viajes, con conferencias y guías, siguiendo las rutas del oro y de los esclavos.

El Legado Andalusí

En estos proyectos, la fundación Oriente-Occidente va a contar con la colaboración y la experiencia de El Legado Andalusí, de Granada, que ha montado ya algunas exposiciones y editado varios volúmenes sobre este patrimonio cultural. Entre ellos, es particularmente práctica la guía de viajes Las rutas de Al Andalus (EL PAÍS-Aguilar), que será ampliada a Marruecos y Argelia. Jerónimo Páez, consejero delegado de El Legado Andalusí, opina que España debe jugar un papel más activo en estos proyectos culturales, "ya que no sólo `Puede servir de modelo a las iniciativas marroquíes o satisfacer la demanda de cultura española en el país magrebí sino que incluso estos proyectos son útiles para restañar heridas, para suavizar otros conflictos que puedan surgir, como ha sido el de la pesca". Páez lamenta que en Marrakech, con una población de, más de 700.000 habitantes, sólo se pueda aprender y estudiar español en el Instituto Americano.

En la subasta, dirigida por lord Hindlip, presidente de la prestigiosa casa Christie's en Europa, se vendieron desde una estatuilla de Mesopotamia hasta un tapiz persa de seda pasando por un péndulo de Cartier de 1920 y un potro pura. sangre árabe nacido en las cuadras del rey Hassan II. En total, se recaudaron más de 20 millones de pesetas. A la cena de gala asistieron más de 300 invitados, entre los que se encontraban Ira de Fusstenberg, Simeón de Bulgaria, Franco Batiato, Cristina Hoyos y diversas personalidades de la cultura y de la política magrebí.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_