_
_
_
_

Dos pescadores españoles, heridos por disparos desde un barco francés

Dos tripulantes del barco español Manuel Herrería resultaron heridos en alta mar por disparos de escopeta efectuados desde el barco Crazy Horse, matriculado en Bretaña (Francia). El incidente, el primero que se produce este año entre barcos españoles y franceses, se produjo a las 11.30 de ayer. Dos de los tripulantes de la embarcación española resultaron heridos al ser alcanzados por varios perdigones. Por lo que se refiere al acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, las cofradías expresaron, ayer su negativa al mismo. El secretario general de Pesca, José Loira, afirmó que aún no está cerrado y quedan por discutir puntos "sustanciales".

Uno de los marineros alcanzado por los perdigones fue trasladado a un hospital de la población de La Rochelle en un helicóptero de la armada francesa mientras el otro, herido de menor gravedad, fue atendido a bordo por los servicios médicos de una de las patrulleras desplazadas al lugar de los incidentes. Los tiros se produjeron en la zona de Rochebonne, a unos 45 kilómetros de la costa bretona. Se trata de un lugar en el que abunda la merluza y que tiene categoría de aguas comunitarias. Las razones de la agresión son aún desconocidas aunque el fiscal de Sables d'Olonne, costera capital del departamento de La Roche sur Yon, interrogó ya ayer a los patronos de los dos barcos.El Manuel Herrería es un barco palangrero de altura que pertenece a la flota pesquera de Colindres (Cantabria).

El secretario general de Pesca, José Loira, que ayer se reunió con representantes del sector pesquero andaluz, afirmó que aunque se han producido avances en las negociaciones entre la UE y Marruecos, el acuerdo no está cerrado porque quedan puntos sustanciales aún por definir. En Bruselas, sin embargo, la comisaria de Pesca, Emina Bonino, lo da por casi concluido.

La UE y Marruecos han conseguido un pacto general en el que hay que cerrar algunos flecos. Según fuentes comunitarias, Bonino está convencida de que ya no se pueden obtener mejores condiciones de Marruecos. De acuerdo con el pacto, la flota de arrastre se reducirá un 36%, las capturas de cefalópodos entre el 35% y el 45%. El pacto será por cuatro años al final de los cuales deberá depositarse en un puerto marroquí entre el 25% y el 30% de la captura de cefalópodos. Bruselas concede 110 millones de ecus anaules (17.600 millones de pesetas) en concepto de canon por la pesca.

El portavoz de los armadores andaluces, Pedro Maza, afirmó ayer que no se puede asumir la reducción de la flota de arrastre en un 36% porque supondría la paralización del 50% de los barcos que faenan en el caladero canario-saharaui y la pérdida de 800 puestos de trabajo.

En Galicia, el responsable de pesca de la Convergencia Intersindical Galega de Pontevedra, Xabier Aboy, ha cifrado en 60 los barcos afectados por el recorte en las capturas de cefalópodos. El sindicalista ha cuantificado en cerca de mil los pescadores de la comarca del Morrazo que se quedarán sin empleo de prosperar el acuerdo pesquero, informa desde Pontevedra óscar González. La CIG, ha anunciado nuevas movilizaciones. Ya ayer la Guardia Civil intervino en Bayona (Pontevedra) para disolver a un grupo de marineros de A Guarda que cortaron la carretera que enlaza esa local¡ dad con Gondomar.

El diputado de IU, Jerónimo Andreu, manifestó ayer en conferencia de prensa que Bruselas "está haciendo un pésimo negocio con Marruecos en los acuerdos de pesca y asociación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_