_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una cabeza por los suelos

Dentro de un ciclo de difícil justificación y no tan feliz articulación dedicado a Salomé como fuente de inspiración artística, la danza entra con este estreno fallido de Blanca Li. Cuesta trabajo reconocer incluso la vitalidad, cohesión e inventiva que tenía en Nana y Lila esta emprendedora mujer, de fuerte personalidad y acento escénico.Salomé ha servido en la danza para pocos pero memorables ballets, sobre todo desde la efervescencia finisecular en que anidó el drama de Wilde y los dibujos de Beardley, rematados por la ópera de Richard Strauss, donde la archifamosa y trajinada danza de los siete velos ocupa un fragmento musical de gran belleza. La versión de Li, más cercana a un cabaré o espectáculo de variedades, mezcla lo humano con lo divino, lo vulgar con lo exquisito y lo serio con la chanza. El resultado es dudoso, a pesar de tener escenas aisladas de interés (la primera de los bastones; la acrobacia con largos velos, el final pasado por agua). Los entreactos de Pedro Paz son irregulares dentro de su originalidad, y el primero es el mejor, cuando aparece como Herodes, o en el final, donde hace colofón tragicómico, hacha en mano. Hubo detalles hermosos y discretos, corno los atriles de los músicos y el electrizante dúo aéreo de los trapecistas, donde la coreógrafa se apunta a esa moda dentro de la nueva danza francesa que iniciara Decouflé de mezclar el nuevo circo con el baile. Excelentes bailarinas, músicos capaces de integrarse en la escena y trajes de premio no han bastado para dejar un acto redondo. A pesar de ello, el público aplaudió a rabiar al final de la representación, donde no faltaron, tal como es la moda de ahora, que sonaran de vez en cuando varios relojes digitales y algún que otro teléfono portátil.

Compañía Blanca Li

Salomé: coreografía: Blanca Li; música: Charles Koechlin; escenografía: Víctor Ramos; vestuario: Sybilla; luces: Richard Bessenay. Festival de Otoño. Teatro Albéniz, Madrid. 10 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_