Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La administración ambiental, dispersa por ocho ministerios y 61 consejerías autonómicas

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) ha necesitado 505 páginas de tamaño folio para explicar la distribución de las competencias de medio ambiente en la Administración española. José Ramón González Lastra, ex director general de Política Ambiental, se refiere en el preámbulo de la guía oficial al "denso entramado de la administración ambiental", cuya dispersión es criticada insistentemente por las organizaciones ecologistas.

Según la Guía de la organización administrativa en Medio Ambiente 1994, puesta ahora en circulación, las competencias de protección del entorno están repartidas en ocho ministerios, con la implicación de 17 direcciones generales y 36 subdirecciones generales. Si en la Administración central el medio ambiente está unido a la vivienda en un misma Secretaría de Estado, en las comunidades autónomas este departamento forma parejas de lo más dispar, con urbanismo, ordenación del territorio, agricultura, presidencia o administración local. La guía recoge nada menos que 61 consejerías autonómicas con competencias ambientales.

Pero hasta este recuento se ha quedado ya corto, porque el MOPTMA ha creado este año una nueva dirección general -la de evaluación de impacto ambiental- y el Ministerio de Agricultura ha dado cuerpo en verano a tres direcciones generales relacionadas con la conservación de la naturaleza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 1995