Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Registrados este verano 3.500 casos de contaminación por ozono en la UE

El cálido verano de 1995 ha disparado los episodios de contaminación del aire por el ozono troposférico, uno de los elementos de la contaminación urbana más dañinos para la salud humana. La Comisión Europea ha contabilizado entre mayo y agosto más de 3.500 emisiones que superan los límites considerados no peligrosos, según los datos remitidos por los Estados al Ejecutivo comunitario. Bruselas estima que estos datos son "preocupantes y representantes un verdadero desafío para la Comunidad y para la Comisión en los meses y los años venideros".La contaminación por ozono troposférico -el ozono malo es el próximo a la superficie terrestre; el bueno es el de la estratosfera- es de tipo fotoquímico y sus efectos aumentan en verano, debido a la mayor intensidad de los rayos solares y al calor. Su origen inicial son las emisiones de precursores de ozono como los NOx y los COV procedentes básicamente de los automóviles y máquinas industriales.

Estos episodios de alta contaminación del aire han afectado a 76 ciudades europeas de más de 200.000 habitantes, unos datos, pese a su alarmismo, similares a los del año pasado. La mayor frecuencia de emisiones por encima del límite se han dado en Alemania y Grecia, seguidas de Italia, Francia, Austria y un número casi gemelo en Holanda, Bélgica y España. A la vista de estos problemas, la CE quiere endurecer la legislación actual para reducir las emisiones tóxicas.

Directiva comunitaria

Una directiva comunitaria de 1994 establece los límites que se consideran tolerables: 110 microgramos por metro cúbico como valor medio durante ocho, horas es la base de protección sanitaria general. Más de 200 durante una hora o más de 65 durante 24 horas afectan a la protección de la vegetación. Si se superan los 180 microgramos por metro cúbico durante una hora se debe informar a la población, y si se superan los 360 durante una hora se deben poner en marcha la alerta civil.Según los datos divulgados ayer por la CE, estos límites se superaron en 2.829 ocasiones entre mayo y julio, y se estima que también se incumplieron 700 veces en agosto. En julio se superaron en. 1.780 ocasiones con una concentración media de 202,2 microgramos por metro cúbico durante 3,5 horas de media. En junio, los límites se superaron 364 veces (205,4 de media durante 2,8 horas), y en mayo en 685 ocasiones (204,2 de media durante 5,5 horas). El tope de 360 microgramos fue superado en dos ocasiones, con un valor máximo de 374 microgramos por metro cúbico, según los datos suministrados por Austria. En agosto se tiene constancia de 323 emisiones excesivas y se estima que en total se produjeron 700.

Entre las tres y las cinco de la tarde se registran las emisiones más altas. Los días más críticos fueron el 6 de mayo y el 21 de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 1995