Zedillo y Pérez niegan haber recibido dinero de la droga en sus campañas
El presidente de México, Ernesto Zedillo, y el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez han desmentido haber recibido dinero de narcotráfico en sus campañas electorales. La acusación parte del chileno Guillermo Pallomari, contable del cartel de Cali sometido al programa de protección de testigos de la Agencia Antidroga de EE UU (DEA), y se dirige también contra el presidente colombiano, Ernesto Samper, quién ha rechazado de forma reiterada haber recibido dinero de la droga.
Un documento tomado "directamente de la pantalla del ordenador" de Pallomari, que el corresponsal de la edición colombiana de Cambio 16 dice que obtuvo de la propia DEA en Washington", salpica las campañas del presidente de México, Ernesto Zedillo; del colombiano, Ernesto Samper, y del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.La revista afirma que Pallomari, conocido como Reagan, aportó pruebas a EEUU que comprometen a Juan García Ábrego, señalado jefe del cartel del golfo de México, como contacto del cartel de Cali en ese país. También, que la mafia colombiana "dio plata" a la campaña electoral de Zedillo, "aunque probablemente él mismo no era consciente de ello".
Las denuncias causaron revuelo en la Embajada mexicana en Bogotá, que entabló contacto con Zedillo, en visita oficial a Washington. El presidente dijo ayer que era absolutamente falso que su campaña electoral hubiera sido financiada por el cartel de Calí y anunció una querella contra la revista. En opinión de Zedillo, las afirmaciones de Pallomari constituyen una calumnia, informa Fernando Orgambides..
Horas antes de la llegada de Zedillo a Washington, con una agenda de trabajo en la que figuraba discutir de la cuestión del narcotráfico con el presidente Bill Clinton, tanto el Departamento de Justicia como la DEA calificaron de faIsas las imputaciones del contable de los narcos y advirtieron que tampoco tenían conocimiento de que otros miembros de la Administración mexicana hubieran financiado recientemente sus campanas electorales con fondos de la droga colombiana.
Responsabilidad de EE UU
El ex presidente venezolano. Carlos Andrés Pérez también calificó de falsas, infames e indignantes las informaciones de Cambio 16 y aseguró que los únicos fondos recibidos para su campaña de 1988 eran fondos venezolanos, informa Ludmila Vinogradoff. En su desmentido dijo que es preocupante que sobre bases anónimas se lancen acusaciones que enlodan a personalidades de América Latina". Pérez añadió que EE UU tiene "una gran responsabilidad en este asunto porque se está convirtiendo en una pila bautismal para lavar o enlodar a las personas. Es tan absurdo como si se me acusara de haber participado en el asesinato de la mujer de O. J. Simpson ".Pérez fue destituido de la presidencia en 1993 y actualmente cumple un arresto domiciliario por presunta malversación de fondos reservados, a la espera de que salga en febrero próximo la sentencia del juicio.
En Colombia Pallomari está en el origen mismo del Proceso 8000, que ha puesto contra las cuerdas al Gobierno de Samper. Fue en sus oficinas de Cali donde a mediados del año pasado la fiscalía halló disquetes, libros de contabilidad y fotocopias de cheques con los que se ha ido configurando un proceso que ya tiene más de.3.500 folios y a tres de los principales responsables del aparato financiero samperista presos: Fernando Botero Zea, gerente y ex ministro de Defensa; Juan Manuel Avella y Santiago Medina, administrador y tesorero de la campaña, respectivamente.
Se estima que el testimonio de Pallomari servirá para ratificar o desmentir las acusaciones que hizo contra la campaña de Samper el ex tesorero Medina, de quien se rumorea que está en tratos con la DEA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Andrés Perez
- Ernesto Zedillo Ponce de León
- Declaraciones prensa
- Ernesto Samper
- Venezuela
- Adicciones
- Lucha antidroga
- México
- Narcotráfico
- Colombia
- Estados Unidos
- Delitos contra salud pública
- Política exterior
- Gobierno
- Gente
- Enfermedades
- Sudamérica
- Delitos
- Administración Estado
- Medicina
- América
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Justicia