El Museo del Libro expone 500 joyas de la Biblioteca Nacional
La cultura impresa y las nuevas tecnologías se unen en "un viaje a través de la escritura"
"Un viaje a través de la escritura" según la ministra de Cultura, Carmen Alborch y "una ventana sobre el futuro y espejo del pasado", según el director general de la Biblioteca Nacional, Carlos Ortega, fueron las definiciones que dieron ayer sobre él Museo del Libro, que será inaugurado el próximo día 17 por, el príncipe Felipe. El museo expone manuscritos, incunables, grabados, dibujos, mapas y documentos; unas 500 obras cuyo valor económico supera el de las pinturas de la colección Thyssen-Bornemisza.
El primer museo interactivo del libro, donde se ha unido la cultura impresa con los últimos sistemas audiovisuales ocupa 2.00 metros cuadractos de una nueva planta sótano de la Biblioteca Nacional de Madrid (paseo de Recoletos, 20). Aunque la inauguración oficial será el día 17, la apertura al público -con entra da gratuita- se retrasa hasta el día. 24, ya que será sede de la reunión de los ministros de Cultura de la Unión Europea.El proyecto del Museo del Libro arranca en 1991 y dos anos más tarde. disponía de las líneas museográficas. Con un presupuesto de 700 millones de pesetas, entre la obra y el montaje, forma parte de la reforma del plan director de la Biblioteca Nacional.
"El museo viene a democratizar los tesoros de la Biblioteca Nacional", dijo ayer la ministra de Cultura, Carmen Alborch, en la presentación de las nuevasins talaciones, tanto del museo como del salón de actos.
Las un proyecto cultura¡ de. primera magnitud, que intenta, deleitar y formar, tanto al escolar como al erudito, en una complicidad en tre el patrimonio cultural escrito y las nuevas tecnologías".
Páginas del Beato
Pasar las páginas del Beato de Liébana y escuchar el texto en latín en la, voz de Agustín García Calvo, veren escenas la evolución de los soportes de escritura; recibir información sobre el Libro de Horas de Carlos VIII, rey de Francia, y las técnicas de estlampación; escuchar las voces de, Pío Baroja y Picasso; conocer cartas de Ortega y Valle-Inclán; observar dibujos de Velázquez y Rubens, grabados de Goya, Durero y Piranesi; manuscritos de Calderón, Lope de Vega y Borges, son algunas de las paradas del "viaje a través de la escritura".Comunicación, Interacción y contemplación son los tres pilares en que sé sustenta la nueva fórmula cultural de acceso a la Biblioteca Nacional, según el director, Carlos Ortega, Desde la piedra de Altamira a la autopista de información, "se han supeditado las técnicas audiovisuales a la exposición bibliográfica de esta selección de los fondos más preciosos de la Biblioteca Nacional". Tras un espacio dé presentación de los servicios de la Biblioteca Nacional, que podrá dedicarse a exposiciones tempgrales, el museo está formado por siete salas con 20 sistemas multimedia interactivos (simulación holográfica, paneles interactivos, vídeo digital y videodisco, multimedia de diaporama, el Diccionario de la Academia en CD ROM). En los distintos espacios se presentan los soportes, la escritura, Edad Media, la imprenta, edad moderna y el siglo XX, en un recorrido donde el espectador se encuentra con una tablilla de arcilla, la Biblia de 48 líneas, el catecismo de fray Pedro de Gante, un tratado de Palladio, la primera edición del Quijote y del Diccionario de la Academia, mapas, revistas y periódicos.
La sala dedicada al siglo XX, proyectada por José Antonio Millán, se basa en el espacio y el tiempo a partir de El Aleph, de Borges. Desde la vivienda al espacio virtual y desde el tiempo dominado al futuro aparecen ilustrados con materiales efímeros, como un recortable o una Parta. En dos cubos multimedia se pasan las publicaciones periódicas y la imagen en la era de la reproducción industrial, y una pantalla táctil se elige en el archivo de la voz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- BNE
- Carmen Alborch
- Ferias
- Archivos
- Ayuntamientos
- Bibliotecas nacionales
- Museos
- Establecimientos comerciales
- Madrid
- Administración local
- Bibliotecas públicas
- Comunidad de Madrid
- Bibliotecas
- Exposiciones
- Instituciones culturales
- Gente
- Libros
- Servicios información
- España
- Agenda cultural
- Administración pública
- Comercio
- Cultura
- Sociedad