_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

"Por primera vez hay un compromiso de paz", dice el enviado de la ONU

"Por primera vez hay un compromiso de paz". Las palabras de Antonio Pedauyé, de 50 años, embajador de. España en misión especial y asistente del secretario general de la ONU y desde junio jefe civil de la Fuerza de Protección de Naciones Unidas en Bosnia (Unprofor), intenta desbaratar los fantasmas que tratan de hacer fracasar el proceso de, paz. Con el general británico Rupert Smith, forma el efectivo poder bicéfalo de la ONU sobre el terreno, aunque el teórico resida en Zagreb, donde languidecen el diplomático Yasushi Alcashi y su comandante en jefe, el general francés Bernard Janvier.

Pedauyé habita en el bunker de Sarajevo denominado Residencia, cuartel general del mando de Naciones Unidas. Dos habitaciones, una privada, con la maleta al pie de la cama, y otra contigua de despacho.Tiene guardaespaldas excepto para ir al cuarto de baño. Una detonación de arma pesada se escucha mientras se desarrolla la conversación. "Incoming, sir", interrumpe un ayudante para señalar que el disparo se ha hecho desde fuera, por los serbios, hacia él interior de la ciudad."Estamos en un proceso extraordinariamente importante, a ritmo muy decidido desde el 28 de agosto, en que comenzaron los ataques de la, OTAN. A pesar de eso hubo acuerdos en Ginebra, el 8 de septiembre; en Belgrado, el 14, y en Nueva York después. El 5 de octubre se ha firmado el primer compromiso real de cese de hostilidades y ahora esperamos al martes para que este acuerdo entre en vigor. Los días 23 y 24 de octubre se reunirán en.Madrid representantes de más, de una veintena de países para dar apoyo político y económico a la construcción de la Federación de los musulmanes y los croatas de Bosnia, sin la cual todo se vendrá abajo. Tras las elecciones croatas, de nuevo conversaciones en Estados Unidos, a finales de esté mes, entre las tres partes. Y si todo va bien, una, conferencia de paz en París".

A menos de 48 horas de la teórica entrada en vigor del armisticio, los bandos se combaten furiosamente y los suministros de electricidad y gas a Sarajevo, vinculados al alto el fuego, están más que en entredicho. Pero el diplomático español no ha tirado la toalla. "Encualquier conflicto bélico existe la tentación de mejorar las posiciones militares antes de un alto el fuego. Y en función de ello puede darse la tentación suplementaria de retrasar la entrada en vigor del acuerdo. Esto es preocupante. Pero aquí hay una razón fundamental para la esperanza, la dinámica de paz. Le he dicho al embajador Richard Holbrooke, negociador estadounidense del compromiso, que tenemos el equilibrio de la bicicleta, continuar pedaleando. Creo que por primera vez desde que se inició el conflicto bosnio hay un proceso de paz en el que las partes están coprometidas".

Las válvulas del gas

"El gas depende de terceros, Rusia y Hungría, y los técnicos aseguran que puede llegar a Sarajevo entre siete horas y 10 días después de que Hungría abra las válvulas de paso. El sábado Rusia todavía no había dado su acuerdo. Respecto a la electricidad, el sábado por la tarde comenzó el desminado de la colina de Kokoska, a 15 kilómetros de Sarajevo. A partir del domingo por la tarde los técnicos podrían empezar a reparar la línea de alta tensión. Puede haber complicaciones con el desminado y trabajamos 24 horas vigilando los acontecimientos... En las últimas hora! el presidente 1zetbegovic y los dirigentes de Pale han reiterado su firme compromiso con el acuerdo. También el presidente Tudjman ha declarado públicamente que hará lo necesario para que se cumpla. Para Unprofor son mucho más importante. los hechos que las palabras".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_