_
_
_
_
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTASTICO DE SITGES

Donaldson decepciona con un aburrido filme

Species' y Rough Magic', de Claire Peploe, inauguran la competición oficial

Sitges inauguró ayer la competición oficial con dos películas típicamente fantásticas. Le tocó el turno de apertura al australiano Roger Donaldson con Species, un thriller con monstruo en el que lo más notable es la rentabilización que el diseñador suizo H. R. Giger sigue haciendo de su criatura Alien. La segunda a concurso fue Rough Magic, de la británica Claire Peploe, una ambiciosa historia entre la magia y la prestidigitación que, no obstante, naufraga víctima de los excesos de un guión con demasiadas facilidades. Fuera del alcance de esta crónica, estaba previsto que el galés John Cale, el mítico miembro del grupo Velvet Underground, acompañara con música y diálogos añadidos la proyección de una de las joyas del cine de terror mudo, Garras humanas, del maestro Tod Browning.Como ya ocurriera en las últimas ediciones, tampoco hubo suerte en ésta en lo que hace a la calidad del filme de apertura. Species cuenta el extraño cruce entre el ADN humano y una fórmula enviada por extraterrestres, con resultados terribles: en pocas semanas, una recién nacida se convierte en una mujer de más de 20 años, sin ningún tipo de noción de pecado, peligro o daño a infringir.

El filme no tiene otro interés que el comprobar de qué forma la chica se va cargando uno tras otro a los que le salen al paso la previsibilidad, esa enfermedad tan mortal para el cine de género como la leucemia para los gatos, se apodera por completo de la, trama que resulta profundamente aburrida.

Depredadora

A este cronista sólo le divierte, y es una diversión bien lateral, que el filme desprenda un sorprendente tufo "políticamente incorrecto". Donaldson (Cocktail, Cadillac Man, No hay salida) no se preocupa demasiado por maquillar un contenido que sitúa a la mujer como la depredadora del hombre, carácter devorador e iconografía de castradora que acompaña al personaje femenino.

Si la previsibilidad es el mal de Species, la excesiva arbitrariedad es el que atenaza a la segunda, y con todo mucho más interesante, película a concurso, la coproducción franco-británica Rough Magic, que aquí veremos como Magia en la ruta maya. Se trata del segundo largometraje de la británica Claire Peploe, esposa de Bernardo Bertolucci y autora, hace unos pocos años, de una deliciosa comedia griega llamada Temporada alta. Una insólita novela de James Hadley Chase, Miss Shumway waves a wand, le sirve a People para trazar el más bien irónico y disparato recorrido de una prestidigitadora -Bridget Fonda, estupenda- por tierras mexicanas en busca de una poderosa maga y su medicina, perseguida en la distancia por un novio millonario que la necesita para librarse de una acusación de asesinato.

En realidad, el filme, que tiene una primera mitad en riguroso tono realista, para desbarrar luego por la peligrosa pendiente de un surrealismo de guardarropía, nunca deja prever su recorrido. Lo estropea un guión demasiado condescendiente, que ora resuelve, los conflictos con indudable cartesianismo, ora se desvía por los atajos más disparatados: sepa el lector que un orondo, troglodítico mexicano es convertido... en una salchicha, así por las buenas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_