Recuperados en Holanda dos cuadros robados de Dalí
La fuga a Egipto, también conocida como Los tres sabios, y El besamanos, dos cuadros de Dalí que fueron robados hace poco más de un mes en Holanda, han sido encontrados. La policía de la ciudad de Arnhem desenterró las telas en un bosque situado a pocos kilómetros de la sala de exposiciones, Musis Sacrum, de donde fueron sustraídas.
Según un portavoz de la policía las obras habían sido cuidadosamente envueltas en bolsas de plástico y se encuentran en perfecto estado. Un joven de 30 años, con largo expediente criminal, ha sido detenido como supuesto autor. La policía desconoce cuántas personas participaron, en el robo, aunque no alberga dudas sobre el hecho de que el detenido estaba muy bien asesorado.
Cuando desaparecieron las dos obras de Dalí formaban parte de una exposición dedicada a Chagall, Dalí y Miró, y habían sido cedidas a la sala por un coleccionista italiano, antiguo amigo del pintor. El resto de las 350 obras que formaban la exposición también procedían de colecciones privadas de varios países. Según explicó entonces Nicole van de Akker, portavoz de la exposición, las telas, que estaban valoradas en más de 600.000 florines (cerca de 50 millones. de pesetas), eran las mejores que tenían. Sabían lo que estaban haciendo, el robo fue muy profesional y bien preparado, aseguró Van de Akker.
Los ladrones practicaron durante la noche un agujero en la puerta posterior de la sala y sustrajeron las telas en apenas tres minutos. Los organizadores indicaron que aunque las medidas de seguridad funcionaron adecuadamente, cuando la policía llegó los ladrones se habían dado ya a la fuga. Debido a la confusión que se produjo en los primeros momentos, la desaparición de las telas no se descubrió hasta el día siguiente, cuando se abrió la exposición.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.